Los pasillos y las aulas del Bicentenario se llenaron de guardapolvos con la visita de los alumnos primarios de la Escuela N°31 en el marco de su taller de ciencias.

La promotora de este proyecto fue la profesora de Educación Física, Lorena Herrera Masi, y se sumaron la tallerista Verónica Ramat junto a Graciela Fernández, docente de Ciencias Naturales y Sociales. "Todo comenzó con una situación problemática que se presentó en la escuela donde fue necesario hacer primeros auxilios. En base a eso, generamos esta iniciativa y pusimos en marcha un curso para los alumnos", indicó Graciela.

"Ahora nos propusimos participar de la feria de ciencias con este proyecto de enseñanza de Resucitación Cardiopulmonar y Primero Auxilios. La idea es que sea un efecto multiplicador, tanto para la familia como para la comunidad educativa", agregó la maestra.

En tanto, Verónica sostuvo que "a los chicos les encantó la idea, se prenden, preguntan cómo pueden reaccionar o ayudar en una situación de emergencia, cómo afrontar ese momento crítico y están súper entusiasmados".

"La charla es excelente, está al nivel de lo que comprenden los chicos y los docentes de la Tecnicatura en Enfermería son fantásticos. Muchas gracias a la dirección del Hospital por permitirnos traer a los chicos y replicar cómo se salva una vida", resaltó la tallerista Verónica Ramat.
La escuela en el hospital
Las clases para los alumnos de cuarto y quinto grado fueron desarrolladas por el jefe de Enfermería, Lic. Sergio Sack y la docente de la cátedra de Enfermería en Salud Comunitaria y coordinadora de las prácticas de segundo año, Lic. Keila Heidenreich, utilizando los muñecos de simulación disponibles en el gabinete.

"La escuela incentivó un programa institucional en RCP y Primeros Auxilios y, para eso, concurrieron a la Tecnicatura para desarrollar una investigación e instrucción teórica y práctica para usar nuestras manos al servicio de la comunidad", detalló y agregó que "los primeros cinco minutos son de oro ante el desvanecimiento o un paro cardiaco de una persona. Los chicos aprendieron cómo activar inmediatamente el sistema de emergencias médicas y poder actuar hasta que llegue la ambulancia".

"Aquí aprendieron las técnicas de RCP y maniobras de desobstrucción de la vía aérea por un ahogamiento. Ellos se están preparados para ser difusores en su escuela y en la feria de ciencias de la ciudad; están capacitados para instruir a un adulto cómo hacer la práctica; tienen la experiencia de este curso y las herramientas teóricas para prevenir accidentes en el colegio o en su propia casa", resaltó la Lic. Keila Heidenreich.-
Educación Pública Salud Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]