La actividad está orientada a los estudiantes que se encuentren cursando los últimos años de las diferentes carreras que ofrece la Unidad Académica, y estudiantes que se encuentren realizando o en vías de comenzar su Trabajo Final Integrador (TFI). Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan a través de la web www.fb.uner.edu.ar. La capacitación se realizará en dos turnos a elección y conveniencia del estudiante: de 9:00 a 12:00 o de 14:00 a 17:00.

En la actividad académica y científica es necesario conocer las normas que rigen el texto escrito para generar comunicaciones más eficaces y numerosas, lo que redunda en el crecimiento y desarrollo de las propias disciplinas científicas. Y no sólo se trata de la escritura como vía de acceso, sino también como modo de permanencia.

No se trata sólo de escribir sino de convencer a los demás de que lo que hacemos vale la pena de ser leído. De hecho, las producciones escritas son uno de los criterios principales de evaluación de la productividad de los investigadores.

La escritura no sólo se emplea como medio para ganarse la vida, sino para crear una identidad y una cierta forma de resistencia laboral, marcada por las demandas de investigación y divulgación científica. Es imprescindible ofrecer espacios que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y que alienten la producción escrita, ya que estos espacios no son previstos por muchas universidades en sus planes de estudio. En esta necesidad se fundamenta esta propuesta.

Con este taller se espera ofrecer a los participantes la posibilidad de:

• Conocer diferentes géneros académicos y científicos, sus partes y rasgos distintivos.
• Lograr destreza en el manejo de las citas bibliográficas y enunciados referidos.
• Conocer los principios fundamentales de la redacción científica.
• Participar en instancias de discusión en torno a la escritura académica y científica.

El taller se llevará a cabo durante 3 horas, y estará dividido en dos módulos, cada uno con contenidos específicos:

- Géneros académicos y científicos. Informe. Monografía. Tesina y tesis. Ponencia. Resumen y abstract. Artículo científico y paper. Ensayo. Póster.
- Reconocer a qué género pertenece cada texto de un corpus de trabajo.
- La cita bibliográfica. Enunciados referidos. El manejo de citas. Polifonía. Normas APA. Construir las referencias bibliográficas de cada texto de un corpus de trabajo.

La metodología es de seminario-taller. Cada módulo se inicia con una breve exposición, luego una actividad de aplicación y puesta en común.
Educación Superior

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]