La reunión fue convocada por la comisión directiva local, luego de que trascendiera el malestar de los productores ante el impacto económico para el sector que supone las medidas anunciadas ayer lunes por el gobierno nacional y que entrarían en vigencia este miércoles.

Las medidas

Así fue que minutos después de la conferencia del presidente, el ministro de Hacienda -Nicolás Dujovne- confirmó este lunes el regreso de las retenciones al trigo, maíz, carnes, lácteos y las economías regionales; como los rubros más importantes del agro que ya no tributaban derechos de exportación desde que asumió la actual gestión de gobierno.

En concreto, las exportaciones primarias abonarán cuatro pesos por dólar enviado al exterior. En la práctica, significa una retención del 10 por ciento (teniendo en cuenta un dólar en torno a 40 pesos) para productos como trigo, maíz o soja vendidos como granos, sin procesar.

En tanto, el resto de los productos de exportación argentinos tributarán tres pesos por dólar. En el ámbito agroindustrial, esto impacta por ejemplo sobre la carne, los lácteos o los vinos.

El esquema anunciado es inédito por sus características: no se establecen porcentajes, sino un monto fijo por cada dólar exportado.

La voz de FAA a nivel nacional

“No son buenas noticias. Estamos muy preocupados. Lo primero a decir es que las medidas afectan a muchos sectores, pero desde la Federación Agraria debemos hablar en primer lugar por los pequeños y medianos productores a los que representamos, a lo largo de todo el país. Y en este sentido, recordar que se trata de un segmento de la producción que ya venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas, más altísimas tasas de interés. Nada de lo anunciado hoy, apunta a solucionar esos problemas, ni se recoge ninguna de las propuestas que hemos acercad al gobierno nacional en los últimos meses”.

“Está claro que de acá en más habrá dos dólares distintos. Uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones. En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor, con un trigo ya sembrado se cambia la reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”, declaró el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.

“Esto afecta mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena”, señaló el dirigente.
“Es importante además preguntarse para qué se nos pide el esfuerzo a tantos argentinos. Porque ahora resulta que estamos pagando el costo, junto a los trabajadores, los jubilados, las Pymes industriales, de una fiesta que se armó para garantizar la renta financiera. Todo esto, ¿es para cumplir con el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional? Se nos castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, se nos sube impuestos, para cumplir con el sector financiero. Es un error del gobierno nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones”, criticó duramente.

“Nosotros venimos planteando al gobierno nacional hace tiempo esta situación. No se nos puede poner a todos en el mismo lugar. Los pequeños y medianos productores, las economías regionales, el movimiento cooperativo, los de menor escala, estamos trabajando sin acompañamiento, sin financiamiento. Estas medidas anunciadas hoy serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con tamberos, porcinos y en otras producciones”, concluyó Príncipe, sumándose al descontento que comienza a crecer en otras organizaciones y en aquellos chacareros que no se consideran contenidos por los lineamientos del sector de FAA más cercano al senador nacional por Cambiemos, Alfredo De Angeli, quien fue el primer legislador entrerriano en salir a apoyar públicamente a Macri luego de la conferencia de prensa.

Descontento

Crecen los rumores sobre posibles medidas y un plan de lucha que vuelva a poner a los productores pequeños y medianos en el centro de la conflictividad con el Ejecutivo Nacional.

Horas antes del anuncio nacional, Juan Ferrari -ex presidente de la filial local de FAA y uno de los dirigentes del emblemático corte del kilómetro 53 en ruta 14- manifestó su descontento: "Fueron 300 mil productores que con Menem quedaron fundidos, mas de 60 mil con el kirchnerismo. Las retenciones para los productores son impagables, considerando que el campo tuvo un 70 por ciento de la cosecha perdida y siendo el único sector que genera dólares genuinos sin pedirle plata al estado, con una población de menos de 1 habitante de kilómetro cuadrado: ¿Es justo que los productores tengan que volver a poner lo que no ponen otros sectores? ¿Quien paga nuestras perdidas? Nadie más que los productores con su trabajo. Si el gobierno pone retenciones, los productores volveremos a las rutas".



Contrario a la línea que impulsa De Angeli dentro de FAA, Ferrari dijo que "más temprano que tarde los productores volverán a manifestarse, incluso solos si las entidades no los representan".

En este contexto complejo, volverá a reunirse la filial Gualeguaychú de FAA. El encuentro está convocado para las 20 horas de este martes, en el local de la entidad ubicado en Chalup y Bolivar.
Definiciones

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]