Luis Meiners fue uno de los primeros expositores en el Senado, en la ronda de consultas a los partidos políticos. Dio a conocer el punto de vista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con relación al proyecto de reforma política que tiene en debate la Legislatura.

Para quien secundo a Nadia Burgos en las listas, el año pasado, hay “una manifiesta contradicción” en lo que se afirma como voluntad oficialista, expuesta en el recinto por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y lo que en rigor expresaría el proyecto.

Aseguró que se pretende darle perpetuidad “a una casta política”. Avaló la Boleta Única en papel y la equidad de género aunque aseguró que son “caballo de Troya” de una norma “proscriptiva”.

“Nos dicen que la norma que se presenta busca mayor democracia, otorgar más poder a la ciudadanía, que se busca igualdad partidaria, garantizar la participación de todos los partidos. Nada de eso está garantizado”, aseveró Meiners.
Distribución de cargos
Aseguró que “no se garantiza el principio de igualdad del voto” cuando se disponen los criterios para la distribución de los cargos en el Poder Legislativo.

“La inclusión del voto en blanco en el cómputo de la distribución de los cargos, en la formación del primer cociente electoral implica que no todos los votos van a valer igual”, cuestionó el punto y propuso “la eliminación del primer cociente electoral y que no se incluya el voto en blanco en ese cociente electoral”.

Tras cuestionar la cláusula de gobernabilidad, que garantiza mayoría absoluta de las bancas al partido que gana, propuso “la aplicación del sistema D’Hont de manera directa” en vez del método previsto en el proyecto, de distribución por cociente y resto.
Requisitos
Del lado del derecho a “ser elegido” aseguró que “está claramente vulnerado en los artículos 66, 71 y 89” que imponen los requisitos para presentar listas.

“Se establece un sistema de adhesión de precandidaturas que obliga a los partidos políticos a tener afiliados en al menos 15 de los 17 departamentos. Esto favorece a los partidos tradicionales que por su historia tienen una mayor representación territorial”, apuntó Meiners.
Añadió que se recorta “el derecho a la ciudadanía” cuando no se piensa “en si una norma favorece o impide la libre expresión de la voluntad”.

Señaló en este sentido al artículo 71 del proyecto que impone “para oficializar una lista de gobernador” criterios más restrictivos que los de la norma vigente, la Ley Castrillón. Repasó que se exige presentar precandidaturas a senador en los 17 departamentos, una lista completa de diputados titulares y suplentes; candidatos a intendente en todas las ciudades cabeceras, con listas de concejales titulares y suplentes.

“No hay antecedentes, en ninguna provincia del país, que marque estos criterios para presentar lista de gobernador”, aseveró Meiners.
Dijo que su partido está de acuerdo con la Boleta Única Papel (BUP) y con la Equidad de Género para el armado de las listas aunque aseguró que ambas consignas “con Caballo de Troya para avanzar en una reforma que es claramente restrictiva”.

“Instamos a no avanzar con un proyecto que no hace más que consolidar un modelo de gobierno cuya hora ha terminado”, concluyó.
Fuente: Página Política
Reforma Electoral Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]