El pasado 5 de marzo, ante la Unidad Fiscal - Jurisdicción Gualeguaychú- a cargo de la Dra. Lucrecia Lizzi, "en base a las irregularidades de los profesionales de la Salud que trabajan en los consultorios de Colombo 1120 -Sede de UTHGRA- en nuestra localidad", informaron oportunamente desde la institución que nuclea a los profesionales médicos de Gualeguaychú.

"Se trata de un grupo de profesiones que, en algunos casos, no se encuentran matriculados para el ejercicio de la medicina a nivel provincial, mientras que otros no prestan servicio de alguna especialidad sin que la misma se encuentre registrada ante la Secretearía de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos", informó en aquel momento a R282 el presidente de la comisión directiva del Colegio Médico de Gualeguaychú, Dr. Emilio Bianchi.

"Con nosotros ocurre como con cualquier otra profesión: el profesional debe matricularse. En este caso en particular partimos de pensar que son médicos que no se encuentran matriculados, aunque pueden no ser médicos también. Tenemos la obligación de denunciarlos porque la ley dice que tienen que matricularse en la Provincia, por lo tanto esto es lo que debe cumplimentarse obligatoriamente", completó.

"La denuncia es penal porque estamos hablando del ejercicio ilegal de la medicina. Algunos afiliados de PAMI trajeron la cartilla de prestadores al Colegio y la cotejamos con la lista publicada de manera oficial y de libre acceso en la web de la Secretaría de Salud de Entre Ríos. Es muy sencillo concluir respecto de quienes cumplimentan la legislación provincial y quienes no. Estos médicos que fueron denunciados no están en la lista de profesionales autorizados por la Secretaría de Salud para ejercer la medicina en la Provincia de Entre Ríos", explicó Bianchi.

"Puede ocurrir que alguno de ellos no tengan actualizada su matrícula, como ocurre con el ex ministro de Salud Ariel De la Rosa, que no tiene actualizada su matrícula desde hace años, por lo tanto está caducada y no puede ejercer la medicina. Esto es fácil de corroborar ingresando a la página de la Secretaría", ejemplificó en aquella charla con el medio.

Bianchi también destacó que "la especialización también tiene que estar inscripta, no alcanza con la matrícula, en el caso que se brinde algún tipo de especialización médica".

"El ilícito ya se cometió a partir del ejercicio de la medicina sin la matrícula provincial, osea que esto puede ser penado. Esperamos que la Justicia actúe en consecuencia, atendiendo a la realidad de los profesionales que se ajustan a la legislación que establece el ejercicio de la medicina en la Provincia", cerró Bianchi en aquella oportunidad.

Poco más de seis meses después, R2820 volvió a establecer contacto con Bianchi, para consultar la situación de la denuncia radicada en la Fiscalía a cargo de la Dra. Lucrecia Lizzi. En ese sentido, Binchi fue breve: "Es un tema que maneja el asesor legal del Colegio Médico, pero según entiendo la denuncia fue archivada. No entiendo porqué, ya que si fue así, me pregunto si se ha constatado que los prestadores bajo el que trae Nativus a la ciudad, son médicos".

Y concluyó: "Este es un tema sobre el que debe dar cuenta la Justicia".
La desestimación de la denuncia penal contra los médicos de Nativus

Consultado por esta cuestión, el titular del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, Dr. Lisandro Beherán, confirmó que la denuncia realizada por el Colegio Médico de Gualeguaychú "se desestimó a raíz de que el médico que ejerce sin matrícula no practica un ejercicio ilegal de la medicina sino que comete una falta administrativa. Todo lo que es carencia de matriculación, es una falta de administrativa, y no constituye un delito penal concretamente. Lo que sería un delito penal es ejercer la medicina sin título habilitante, es decir ejercer la medicina sin serlo".

Y profundizó: "El ejercicio ilegal de la medicina consiste en ejercer una actividad para la cual uno no se encuentra capacitado, es decir, quien no tiene título de médico no está capacitado para el ejercicio e la medicina. Ahora bien: la matricula responde a otro aspecto: uno puede ser médico y no tener matrícula, esa es una cuestión que solo ataña a los colegios de profesionales".

"Las colegiaturas deberán establecer sanciones a esos fines, pedir la sanción correspondiente, la clausura de los lugares y demás, pero esa es la sanción correspondiente por no tener matrícula -en este caso en Entre Ríos-, ya que la matrícula es una autorización administrativa. Esta es la razón por la que se desestimó la denuncia penal realizada en Fiscalía", concluyó Beherán.

Resta conocer cuales serán los pasos que dará el Colegio Médico ante la desestimación de la denuncia penal, radicada en el pasado mes de marzo.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]