Las entidades del campo observaron que la medida “es tardía, pero necesaria en este contexto” como primera reacción al recurso extraordinario interpuesto en la mañana del miércoles tal como adelantó R2820.

Luego que el gobierno provincial presentó dicho recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que solicitó la suspensión del fallo que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de mil y tres mil metros de distancia de las escuelas rurales –según el tipo de método de pulverización-, los ruralistas festejaron la actitud del Ejecutivo.

“Entendemos esta presentación judicial como un gesto, como una medida clara de intencionalidad hacia una solución de este tema. Es sólo un paso, pero no deja de ser en esta coyuntura una acción que debía emprenderse”, aseguraron desde la Mesa de Enlace provincial compuesta por FEDECO, FARER, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, con el acompañamiento de la Mesa de Enlace Gualeguaychú.

No obstante, los dirigentes rurales consignaron que “resulta necesario acompañar esta presentación judicial de una norma que la respalde, por lo que urge la redacción de un decreto reglamentario que subsane el vacío legal existente sobre fitosanitarios y, especialmente, sobre este las pulverizaciones".

Asimismo resaltaron su postura mercantilista por sobre la salud de la población de las zonas de campo. Insistieron que "es imposible producir con este estado de incertidumbre”.
Por ahora, sin movilización a la Casa Gris
En ese sentido y buscando acercarse a la gestión del oficialismo entrerriano las entidades rurales anunciaron que "la movilización de protesta hacia la Casa Gris prevista para esta semana ha sido postergada".

“La situación de los productores por el temporal, sumado a la presentación del recurso ante la Justicia que entendemos como un gesto hacia la resolución de esta problemática, nos lleva a dejar sin efecto momentáneamente la movilización hacia la ciudad de Paraná”, fundamentaron.

Llamó la atención entre algunos productores que los ruralistas hayan decidido marchar por un fallo en defensa a la salud, pero nunca plantearon movilizarse cuando el gobierno nacional reimplantó las retenciones agropecuarias, generando un perjuicio directo sobre las ganancias obtenidas de la producción.

En un tono de advertencia, el comunicado de la Mesa de Enlace resaltó que “no obstante, todas las entidades junto a las bases esperamos las próximas determinaciones del Ejecutivo Provincial y a partir de ellas analizaremos las medidas de acción a realizar”.
Protocolo de Aplicación
Segín los productos estos son los requisitos a cumplir según Ley 6.599 de Plaguicidas y Agrotóxicos:

- Equipos Pulverizadores habilitados y registrados en Dirección de Agricultura y Apicultura. Rombo y calcos visibles.
- Aplicadores deben poseer carnet habilitante.
- Receta Agronómica con las recomendaciones de distancias y condiciones meteorológicas.
- Presencia de un asesor técnico en casos cercanos a viviendas, zona urbana, escuela, granjas de pollo, cursos de agua.
- Las distancias a respetar son 50 metros para pulverización terrestre y 100 metros para pulverización aérea.
- Los productores o arrendatarios deben dar aviso con 48 horas de anticipación a la pulverización, con copia de la receta agronómica a Municipio, Junta de Gobierno, Policía y vecinos de los lotes a tratar.
- Los productos a utilizar deben estar en buen estado de conservación, en su envase original, con membrete original y legible.
- Los envases deben ser acopiarlos cada productor en su campo de manera correcta, hasta tanto estén habilitados los CTA’s.

En tanto, el Protocolo de Aplicación en lotes cercanos a Escuelas exige realizar la pulverización en horario extraescolar, de ser posible los fines de semana, sin presencia de alumnos y personal de la escuela.

Tampoco pulverizar con agrotóxicos bajo condiciones meteorológicas inadecuadas, ni cuando la dirección del viento sea hacia el establecimiento educativo.
Agrofumigaciones Salud Sociedad Producción

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]