En diálogo con Beat 99UNO, el titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú, aseguró que la situación continúa siendo compleja para el sector agropecuario: "La lluvia no solucionó demasiado porque llegó tarde. Las pérdidas son concretas, ganadería se estaban rescindiendo los índices de preñez, en la venta del ganado gordo, y en la agricultura las pérdidas han sido muy importantes".

"Con un poco más de lluvia se puede pensar en arrancar la siembra gruesa, pero en un contexto difícil, con mucha gente que está peligrando la cadena de pagos por el tema de la seca, por eso hicimos la convocatoria a Banco Nación para ver como se puede ayudar al productor y a todos los que están vinculados al sector, a abrir una puerta para el financiamiento", agregó.

Por otra parte, aseguró que "el estado de los caminos no se ha notado tanto porque esta es la seca más importante que tuvimos en la provincia en su totalidad; pero nos hemos reunido con Vialidad Departamental, no solo para plantear el tema de la traza vial sino, no también que deben arreglarse las alcantarillas y demás cuestiones estructurales porque ante una lluvia fuerte vamos a estar en la misma situación que en años anteriores".

Acerca del pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet, reveló: "Desde el Gobierno Provincial se comprometieron con que el aumento para este nuevo anticipo del Impuesto Inmobiliario Rural no iba a superar el 25 por ciento , pero nos están llegando boletas con un aumento del 60 por ciento y en otros del 50 por ciento. Lo que indigna es que supuestamente una parte de eso va a reparar el estado de los caminos".

Y profundizó: "El Gobernador se comprometió con la Mesa de Enlace provincial antes de promulgar la emergencia, pero la realidad es otra en un momento muy adverso para el productor, así que las entidades -nucleadas en la Mesa de Enlace- solicitaron hoy formalmente una audiencia con Bordet y con el Ministro Ballay para ver como se puede mejorar la situación".

Prohibición del glifosato y regulación de agroquímicos

"Desde nuestra entidad abogamos para que la Ley de Agroquímicos que está en Legislativo provincial se promulgue y aplique, es una ley importante, el estado debe controlar y si se hacen las cosas bien, se mejoraría mucho", opinó Colombato.

"Veo imposible, inviable, lo que se plantea respecto a la prohibición del glifosato. Un agroquímico se utiliza cuando hay una plaga, porque contra eso no hay nada más. Tenes que aplicar si o si para no perder todo. Se hace una mala lectura, es imposible no implementarlo porque cuando entra la plaga no queda nada. La última convocatoria que tuvimos por parte del Concejo Deliberante fue en febrero y parte de marzo, no hemos tenido ninguna otra noticia al respecto de la nueva ordenanza", señaló.

"Ya tenemos antecedentes de que prohibir por prohibir no es lo mejor, tenemos experiencia en eso. La gente que necesita hacer pastura, no pensemos solo en la soja, que necesita hacer pastura para sus animales, tendrá que reconvertir su manera de producir en un momento donde no hay espalda para semejante cambio. El estado no hace nada por esa familia que está radicada en el campo, una decisión desmedida contribuirá al éxodo rural que venimos denunciando hace tiempo, sería inviable e irresponsable", aseguró Colombato.

"El estado da el consejo, pero todos los riesgos y costos fijos los debe asumir el productor. El ejido de Gualeguaychú contiene alrededor de 70 mil hectáreas. Consideramos que se debe dividir el ejido en urbano, suburbano y una zonificación más amplia, de otra manera será muy arbitrario", cerró.
Sector Agropecuario

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]