"Estamos evaluando si la presentación será realizada en conjunto con la Mesa de Enlace de Gualeguaychú, pero es una decisión tomada", dijo a R2820 el titular de la FAA Entre Ríos, Elvio Guía.

"La situación es preocupante; planteamos infinidad de argumentos respecto a porqué era importante avanzar en la prohibición del glifosato en la zona urbana y de chacras, garantizando un mayor control en las zonas productivas, pero se avanzó en la prohibición total demostrando el fracaso del Estado para controlar. Creo que esta fue una medida política, irresponsable, que afecta a 17 mil hectáreas involucradas en el ejido y que complica aún más la situación de productores que vienen enfrentando un sin fin de complicaciones para poder producir", explicó el federado.

"La decisión de plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza está tomada; estamos charlando con dos estudios jurídicos de Concepción del Uruguay y las conversaciones vienen avanzadas en este sentido. Ahora estamos trabajando para poder juntar los fondos necesarios y organizándonos para dar una respuesta a los productores afectados", adelantó.

Cabe recordar, que la ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad, establece en su artículo primero la prohibición para "el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general "Glifosato" y aquellas formulaciones que lo contengan, en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú".

En su segundo artículo establece que la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, serán los órganos de aplicación y control de la normativa sancionada el pasado 16 de abril.

El tercer artículo de la ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a conformar una comisión ad hoc, que tenga por objeto el estudio y seguimiento de la temática de esta ordenanza, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Honorable Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del poder ejecutivo; pudiendo ser invitadas participar por el Departamento Ejecutivo las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud.


Fracasó la mesa para la reglamentación de la ordenanza

Luego de aprobada la ordenanza, el Ejecutivo local convocó a los miembros de la mesa local para conformar una instancia que avance en la reglamentación de la normativa. Ese fue el primero y último encuentro, ya que las entidades resolvieron no acudir a nuevas reuniones y avanzar en una presentación judicial.

"No vamos a integrar la mesa que se propuso después de la sanción de la ordenanza porque sería convalidar aquello que vamos a reclamar por la vía judicial; faltó cerrar el debate y la exposición de argumentos a la que nos convocó el HCD, ahora, con la ordenanza aprobada, no hay manera de avanzar considerando que se le quita una herramienta a alrededor de 100 productores afectados por esta medida", cerraron.
Glifosato Cero Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]