En el Salón Illia del Senado Nacional, comenzó en plenario de comisiones, el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con media sanción de Diputados. El Senado busca firmar dictamen el 1° de agosto.

El plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales –presidida por el Senador Guastavino-, y de Asuntos Constitucionales, dio inicio al tratamiento de la iniciativa este martes, recibiendo la exposición de especialistas del ámbito jurídico, médico y ONGs, entre otros.

Las exposiciones se desarrollarán a lo largo del mes de julio, los días martes y miércoles, con una dinámica similar a lo ocurrido en la Cámara de Diputados: discursos con un determinado límite de tiempo, intercalados y con la posibilidad que los Senadores realicen consultas.

Uno de los enfoques particulares que trataron las comisiones parlamentarias es la objeción de conciencia profesional, es decir, la razón o el argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales como cumplir el servicio militar o practicar un aborto, etc.

Esa objeción podría ser practicada por un médico particular, pero nunca por un director de un centro sanitario o un ministerio de salud, que debería facilitar el cumplimiento de la interrupción voluntaria de un embarazo, tal como lo establece el protocolo vigente.

El objetivo planteado por los distintos bloques de la Cámara Alta es firmar dictamen de comisión el 1° de Agosto, y el miércoles siguiente realizar el debate en el recinto.

En la jornada de hoy, expusieron la expresidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lucila “Pimpi” Colombo, el rabino Fernando Szlajen, Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, Martín Farrel, abogado y doctor en Ciencias Sociales, Eduardo Young, ginecólogo y especialista en fertilización asistida y la socióloga Maria Elena Critto, entre otros.
Congreso Nacional Aborto legal

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]