El caso de violencia de género en el ámbito de Obras Sanitarias, la denuncia y finalmente la resolución del sumario administrativo que sancionó al ex Jefe de Producción -Licenciado Gustavo Etchegoyen- con 30 días sin goce de sueldo, la asistencia a un curso de violencia laboral y el traslado definitivo a otra área, puso de manifiesto la necesidad de avanzar en debatir un necesario cambio de paradigma en el ámbito municipal.

En este sentido, semanas atrás se realizó un primer encuentro entre concejales de la oposición con el titular del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Mario López, y el abogado de la entidad Dr. Alejandro Briozzo, para avanzar en la convocatoria de una reunión con el el conjunto de los bloques del Legislativo local.

"Nos reunimos para avanzar en dos o tres puntos que consideramos deben ser incorporados necesariamente, y a la brevedad, en cuanto al tema de género: el régimen de licencias -maternidad y paternidad- avanzando en la creación de una nueva licencia frente a casos de violencia de género. En este sentido existen experiencias que se han implementado, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe, y otros municipios del país", dijo el concejal Andrés Sobredo (Nuevo Espacio-UNA) a R2820.

"Otro gran tema es el abordaje de los casos de violencia de género que se dan en el ámbito laboral municipal; qué recursos, profesionales y capacitaciones se encuentran dispuestas para este tipo de situaciones; esta es una gran ausencia que encontramos en el caso ocurrido en el área de Obras Sanitarias, que concretamente, y a partir de la restricción que solicitó la Justicia en el marco de la denuncia penal que radicó la víctima, se apuró a la resolución de un sumario que llevaba un año sin novedades y sin que el área de Género y Diversidad interviniera en tema", agregó.

"También charlamos con el Sindicato la importancia de incorporar los mecanismos de denuncia y sanciones a situaciones que atenten contra la integridad emocional, física y sexual de las trabajadoras municipales, respondiendo a las leyes nacionales y protocolos provinciales a los que ha adherido la Municipalidad, pero que no se reflejan en un estatuto que ha quedado fuera de época, en este momento que comienzan a discutirse otras perspectivas como sociedad", contó Sobredo a la vez que cerró: "Luego del primer encuentro que mantuvimos con el sindicato propusimos el tema al resto de los concejales, y todos manifestaron el acuerdo de avanzar de manera conjunta en este tema".

Por su parte, Briozzo confirmó a R2820 que "el sindicato tiene la intención de convocar a los diferentes bloques del Concejo a debatir la reforma del estatuto, atendiendo a esta problemática. En este sentido ya se mantuvo un primer encuentro".

Trabajadoras municipales se suman a la iniciativa: adelantaron en las redes sociales que presentarán un proyecto

"Somos un grupo de mujeres trabajadoras municipales que hace un par de meses nos venimos reuniendo, preocupadas por modernizar nuestro estatuto municipal, dado que no contempla perspectiva de género, ni ninguna mirada hacia la mujer, invisibilizada sistemáticamente a lo largo de los años, obligándonos a aportar una mirada que prevea una normativa que contenga una equidad de género actualizada a los tiempos que corren en consonancia a las circunstancias públicas y notorias, tanto a nivel internacional como nacional, que vienen sucediendo en los últimos tiempos", publicó en la red social Facebook la trabajadora municipal Erica Maragliano.

"De este modo, dichos sucesos provocaron que naturalmente nos empoderemos, y nos organicemos y requiramos ante los órganos competentes que los mismos sean atendidos. Por tales razones, en las próximas horas, decidimos presentar ante el HCD (Honorable Concejo Deliberante) un proyecto que modifique nuestro Estatuto de Trabajadores Municipales, incluyendo un régimen de licencia por violencia, por ampliación de paternidad, por fertilización, etc", continuó citando la legislación a nivel internacional, nacional y provincial vigentes, mencionando al acoso laboral como un punto a incorporar de manera específica en la normativa que rige sobre el desempeño de los trabajadores del Estado Municipal.

Por último, ratificó: "En las próximas horas presentaremos un pedido formal ante el HCD , el cual esperamos que sea tratado con la seriedad e importancia que requiere".
Violencia de Género

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]