A raíz de la intervención policial y fiscal, por denuncias recibidas en los últimos días sobre supuestos delitos de tentativa de estafa virtual a través de llamados telefónicos en diferentes horas del día; la División Delitos Económicos alerta a la ciudadanía para que dialogue con nuestros mayores de edad para que tomen las medidas preventivas del caso y evitar así que sean engañados.

Los así denominados delitos de estafa son aquellos que se efectúan con un llamado telefónico inicial, que generalmente y para el convencimiento de la futura víctima del delito se presenta en horarios de la siesta o noche, en el cual tras una serie de datos brindados por el o los estafadores, se le informa que su hijo/a ha sido secuestrado/a y para darle credibilidad al relato, se dramatiza con voces simulando un pedido de auxilio, a modo de: “dale todo mami, papi, abuelo/a, etc...”, tras ello se hostiga a la víctima para que no corte el llamado telefónico ni dé aviso a la Policía, y que reúna todo el dinero que tiene en su poder, objetos de valor (alhajas de oro y plata), que los coloque en un sobre o bolsa en la puerta de su casa para que se deje en libertad a la persona supuestamente secuestrada.

En otros casos el llamado telefónico refiere al cambio de dinero en moneda nacional o extranjera que ha salido o está por salir de circulación y será retirado por un supuesto personal de alguna entidad bancaria. Tras estos ardides la víctima se comunica con algún familiar o persona de confianza y se da cuenta que ha sido engañada.
¿Qué precauciones tomar?
Ante este tipo de llamados mantener en todo momento el estado de alerta, no aportar datos ni nombres a personas desconocidas, aunque refieran ser de alguna fuerza de seguridad o de auxilio (bomberos, etc).

Siempre dar aviso al sistema 911 aunque los llamantes manifiesten que no corte la línea, ya que es la forma de mantener el engaño a través del miedo.

Por último, animamos desde la Policía de la Provincia que efectúe las denuncias correspondientes y tenga en alerta a sus vecinos, amigos, conocidos, que ante cualquier presencia de automóviles extraños en la zona, personas desconocidas y/o llamados intimidatorios, extorsivos u otros, den aviso al 911, que personal capacitado dará rápida intervención a las áreas específicas.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]