La investigación en curso ampliará la actuación realizada en base a una denuncia anónima que alertó a la Fiscalía especializada en delitos ambientales, sobre la contaminación en el arroyo El Cura y Las Achiras, producto del vuelco de los efluentes cloacales de la Planta Municipal. Dicha actuación lleva el número 2338/18 y forma parte de la investigación preliminar que la UFIMA realiza, con vistas de elevar la denuncia al Fuero Federal competente, desde hace meses.

Pero el hallazgo de claras manifestaciones de contaminación en el río casi un mes atrás, volvió a poner en relieve la discusión sobre la situación actual de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, el tratamiento de residuos y efluentes domiciliarios en la vera del río y el volcado industrial.

"Pedimos que se investigue el estado del río Gualeguaychú, desde la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, hasta el Balneario Norte. El pedido surge a partir de las sustancias y elementos que se encontraron flotando hace 20 días, aproximadamente, en zona de Costanera", contó a R2820 la integrante de la ONG "Salvemos el Río Gualeguaychú", Natacha Crimella.

"La denuncia se encuentra tramitando en la UFIMA; seguramente la investigación preliminar implicará la toma de muestras en diferentes puntos del río, y el requerimiento a la Municipalidad de Gualeguaychú", completó Crimella.

Respecto a los dichos periodísticos del Licenciado José Dorati, sobre que los resultados de una muestra puntual no dan cuenta sobre el estado general del curso de agua, opinó: "Nos parece que no es así; porque ya existe un estudio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que da cuenta de la contaminación que existe en el recurso. Se encontraron, entre otras cosas, metales pesados", ejemplificó.

Sobre la posición de la Dirección de Ambiente local, Crimella señalo: "Minimizar la presencia de pseudomona aeruginosa -tratándose de una bacteria muy peligrosa que infecta los pulmones y las vías respiratorias, así como también las vías urinarias y los tejidos, causando infecciones generalizadas en el organismo- nos parece de una irresponsabilidad total, sobre todo de quien encabeza el área".

"Tenemos resultados que corroboran que respecto de los coliformes fecales encontrados están excedidos los valores, y que pese a que los índices de escherichia coli -según el Municipio- están controlados, la situación es grave y requiere una pronta atención para impedir que el estado del río, y la salud de la gente, se vea cada vez más comprometida", cerró.

Cabe recordar que la intervención de la UFIMA dio origen a la causa por contaminación del Parque Industrial, elevando primero la denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, quien se declaró incompetente, lo que derivó la causa al Fuero local. En la actualidad, la Fiscalía a cargo del Dr. Lisandro Beherán investiga el delito de "adulteración y contaminación de aguas", figura contemplada en los artículos 55 y 57 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, bajo la imputación de tres personas: Juan Benedetti -a cargo de la Comisión Administradora del Parque Industrial (PIG)- Ariel Destéfano -titular de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU)- y Susana Villamonte, directora de Medio Ambiente y vocal auditora por la Municipalidad dentro de la Comisión del PIG.

¿Qué es la UFIMA?

“La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental pertenece a la órbita de la Procuración General de la Nación y fue creada con dos objetivos principales: generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de infracción a la ley de residuos peligrosos, todos aquellos delitos que protegen la salud pública vinculados con la protección del ambiente conforme lo determinan los tipos penales establecidos en los arts. 200 al 207 del Código Penal; las infracciones a la ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, así como los delitos conexos con la materia”, informan desde el sitio web institucional.

“Si bien se ubica geográficamente en la ciudad de Buenos Aires, posee alcance funcional en todo el país. También tiene a su cargo las gestiones pertinentes para realizar un mapa de las distintas causas penales en trámite ante la Justicia Nacional en todo el país, como así también, el relevamiento de la doctrina y jurisprudencia referente a delitos ambientales, con el fin de elaborar diagnósticos de las problemáticas existentes en la materia y proponer soluciones que desde este Ministerio puedan impulsarse. Para realizar sus investigaciones y dar curso a los pedidos de colaboración, la Unidad Fiscal cuenta con personal especializado, una licenciada en química y un ingeniero agrónomo”, detallan en la web.

Respecto de las investigaciones aclaran:”Las mismas tienen como finalidad corroborar o descartar la comisión de los delitos que resultan ser de competencia de la Unidad. En caso afirmativo, la Unidad dará inicio a una investigación preliminar, en la cual se ordenarán diversas medidas de prueba; y en el caso de obtenerse una base fáctica y probatoria razonable que permita -al menos en forma mínima- afirmar la hipótesis de la probable ocurrencia de un hecho ilícito, se presentará la correspondiente denuncia ante la justicia. En lo que respecta a la participación a modo de colaboración en las diversas causas penales de las Fiscalías y/o Juzgados de todo el país, la Unidad lleva a cabo esta tarea a través de la evaluación o sugerencia de medidas de prueba. Por último, la Unidad está facultada para iniciar investigaciones preliminares por cualquier medio, ya sea de oficio (a partir de haber tomado conocimiento de un hecho de contaminación ambiental por una noticia periodística, por denuncia de organismos administrativos, municipios, ONG´s); o a partir de la recepción de un correo electrónico y escritos de particulares, lo cual facilita el acceso de los ciudadanos a los estrados judiciales”.

Sobre los mecanismos para que los vecinos establezcan contacto para efectuar una denuncia de estas características, explican: “UFIMA recibe denuncias a través de diversas vías: – personalmente, concurriendo a la sede de la Unidad, sita en Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 1190, piso 2°, CABA. – por correo electrónico: ufima@mpf.gov.ar – por teléfono: (011) 4381-7718 / 4382-0054 / 4383-0731. – vía correo postal: Roque Sáenz Peña 1190, piso 2°, CABA, CP:1035. Es importante que en la denuncia se consignen la mayor cantidad de datos relevantes respecto al hecho denunciado, y la información de contacto. En caso de querer denunciar con reserva de identidad, deberá ponerse en conocimiento de la Unidad al momento de hacer la denuncia”
Salud y Medio Ambiente Gualeguaychú Contaminación
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]