R2820

Las mentiras agravian a la comunidad de Gualeguaychú

Como gobierno somos respetuosos de la libertad de expresión y entendemos que la ecuación innegociable es: a mayor libertad, mayor responsabilidad. Hace unos días el periodista Antonio Laje, desde su columna editorial en el canal América TV, sostuvo, de manera liviana y sin chequear datos, conceptos agraviantes contra el Intendente de nuestra ciudad, valiéndose de una situación extraordinaria que ha resentido excepcionalmente el servicio de agua. Al mismo tiempo pretendió describir situaciones que desconoce sobre nuestra ciudad, llevando a su audiencia a una falsa percepción de la realidad. Falsa percepción que sobre millones de televidentes que tiene como consecuencia una visión tergiversada de Gualeguaychú.

Y como referente del Turismo local considero necesario repudiar estas actitudes, por entender que la mentira y la falsedad no son constructoras de comunidad. Y sobre todo porque afectan al camino emprendido por la comunidad de Gualeguaychú, que ha elegido al turismo como uno de sus principales senderos hacia el desarrollo local.

Gualeguaychú, además de sus hermosos paisajes, sus playas, su riqueza cultural y artística, su Carnaval, es una de las pocas ciudades del país y de América Latina que cuentan con más del 92 por ciento de población conectada a una red de agua potable y de cloaca. Índice que habla de responsabilidad, de política de Estado (porque nada de eso se logra en una gestión) y fundamentalmente de un criterio solidario vinculado con los esfuerzos colectivos. Gualeguaychú crece en propuestas turísticas, en atractivos, en cantidad de visitantes y promedio de días de estadía, porque hay una comunidad que empuja, que propone, que invierte, y políticas públicas que impulsan y potencian esa energía social que nos define.

En este sentido, el gobierno municipal actual justamente tiene entre sus ejes centrales la promoción del turismo, todo el año y para toda la familia. Bajo el lema Turismo 365, recuperamos espacios públicos turísticos, generamos eventos, Festivales, Exposiciones, rescatamos y potenciamos nuestro patrimonio cultural.

Entendemos que Laje se haya equivocado, que desconozca, que así aventure imágenes delirantes como “El Intendente dejó sin luz la ciudad para darle al Carnaval”; que ignore la excepcionalidad y magnitud del problema que atravesamos y desconozca los lazos solidarios con que contamos como comunidad para enfrentarlo. Lo que nos cuesta entender es que un periodista de su estatura no haya tenido el tino, la cordura, el acierto, la prudencia y el equilibrio de haber chequeado lo que informa.

Por eso una vez más, mi repudio no es un desprecio a la opinión ajena, sino un rechazo a la mentira. Como dice la proverbial enseñanza bíblica, sólo la verdad nos hará libre. Y a mayor libertad mayor responsabilidad tendremos.

Como responsables en la función pública, este dislate, este despropósito, este absurdo no puede pasar desapercibido. Sobre todo porque este tipo de mentiras no afectan a un Intendente o a un gobierno en particular, sino a la comunidad de Gualeguaychú.




(*) Gastón Irazusta preside el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]