El secretario de Energía de la provincia y titular de la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (ENERSA), Jorge González, confirmó que “el gobierno nacional, a través de las audiencias públicas, está actualizando el precio mayorista” y “de que lo que aumente la Nación, en la provincia impactará en un treinta y pico por ciento”.

Asimismo, admitió que “el precio de la energía indudablemente se irá actualizando por esta desactualización que tenía y porque tenía muchos subsidios y la idea de la Nación es quitarlos en los próximos años, para llegar a tener sin subsidiar el costo de producir la energía”.

La intención es que “esos 1.300 a 1.400 pesos que cuesta hoy generar un megavat, se auto-sustente con lo que paga cada distribuidora o cada provincia para obtener esa energía”, explicó. Ante ello, remarcó la necesidad de “buscar alternativas” y anunció que “se está trabajando en distintas acciones con energías renovables” para desarrollar “energía por biomasa, fotovoltaica y eólica”.

Por otra parte, mencionó que “un alto porcentaje del sistema productivo entrerriano está en áreas rurales que tiene ENERSA y las 18 cooperativas, y en los próximos tres a cuatro años se tratará de reemplazar los troncales que tienen una antigüedad superior a los 50 años, lo que derivaría en una mejor prestación del servicio de las cooperativas”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) González indicó que “al presentación el plan a 10 años se explicó la conformación de la factura, que tiene tres ítems bien determinados: el precio mayorista que lo fija la Secretaría de Energía de la Nación; el valor de distribución que es el costo operativo; y los demás cargos como impuestos y tasas. Y ahora lo que el gobierno nacional a través de las audiencias públicas está actualizando es el precio mayorista”.

“Hace unos tres años atrás el precio del megavat generado estaba en el orden de 100 pesos, y tras varias actualizaciones hoy en promedio ENERSA lo está pagando a 640 pesos. El costo que se obtiene desde la generación, donde confluyen todos los costos y se obtiene un precio general de la energía, está en el orden de los 1.300 a 1.400 pesos y la idea del gobierno nacional es que en 2018 llegue a tener un 10 por ciento de subsidio, es decir que se le quitaría un 90 por ciento, y habría aumento antes de fin de año del precio mayorista y luego quizás también en el primer trimestre”, explicitó.

Sobre el incremento, especificó que “en el costo residencial tenemos una incidencia de un tercio, es decir que lo que aumente la Nación impactará en un treinta y pico por ciento”. “Para ponerlo en números, si aumenta un 25 a un 30 por ciento, por un tercio se estaría hablando de un 10 a 12 por ciento”, puntualizó.

Admitió que “el precio de la energía indudablemente se irá actualizando por esta desactualización que tenía y porque tenía muchos subsidios y la idea de la Nación es quitarlos en los próximos años, para llegar a tener sin subsidiar el costo de producir la energía, esos 1.300 a 1.400 pesos que cuesta hoy generar un megavat, que se auto-sustente con lo que paga cada distribuidora o cada provincia para obtener esa energía”.

Agregó que “si hay inflación también llevará a actualizar los costos operativos y se irá a un valor creciente” y sostuvo que “por eso hay que buscar alternativas y se está trabajando en distintas acciones con energías renovables: como paneles fotovoltaicos y calefones termo solares”.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]