En un diálogo mano a mano con R2820, Marco Lavagna, diputado nacional capitalino y uno de los referentes dentro de los equipos técnicos de UNA-Frente Renovador, analizó la economía y diagnosticó que la inflación no bajará.

“El primer trimestre del año va a dar una inflación acumulada apenas por encima del siete por ciento. El 15 por ciento proyectado es una meta que, claramente, el gobierno no va a conseguir. Yo creo que vamos a estar entre un 20 y 23 por ciento anual, lo que hace que sigamos teniendo el mismo índice desde hace 12 años, salvo en 2014 y 2016 que tuvimos fácil casi 40 por ciento. El resto de los años el promedio es entre 20 y 25 por ciento y el gobierno no sabe cómo encarar el problema inflacionario”, reflexionó.

Respecto al futuro, Marco Lavagna se mostró preocupado debido a que “necesitamos lograr un esquema económico que cambie la lógica de lo que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri. Yo creo que hay errores en el gobierno nacional que devienen de un problema de enfoque: dónde pones las prioridades. Para nosotros tiene que ser cómo recuperas la economía”.

Según explica “el déficit fiscal es muy importante y tenés que llegar a un superávit. El tema es cómo lo haces: con recortes o ajustes permanentes, similar a la experiencia de Brasil”, ejemplificó. En cambio, Lavagna considera que la solución está en cuestiones centrales como “generar trabajo y respaldo a las pequeñas y medianas empresas; más consumo; lograr atraer inversiones y manejar la inflación”.

Desde el massimo trabajan sobre los problemas adquisitivos de la gente, las Pymes y el impacto del impuesto a las ganancias. “Esos son los temas que hay que abordar y, esta fuerza que comienza en Gualeguaychú [por el PJ Federal], es una forma de reafirmar un compromiso con la sociedad”.

Sostiene Lavagna que “lo importante es conformar una agenda en común y no anteponer liderazgos. Será una discusión para más adelante quién es el líder o un candidato, lo que tiene que convocar son los temas concretos”.

Justamente, entre los aspectos que más preocupan a esta fusión del Justicialismo de centro, la corriente de Sergio Massa y Florencio Randazzo, está el proceso inflacionario del país. Al respecto, Lavagna describió que “la inflación es una máquina de generar pobreza y, a su vez, es una máquina de destruir el tejido productivo, en particular a las Pymes que generan siete de cada diez puestos de trabajo en Argentina”.

En ese sentido, Marco Lavagna apuntó que “tenemos que generar más poder adquisitivo en los consumidores y que las Pymes puedan vender y, por ende, trabajar. Si no lo logramos, no vamos a poder salir del escollo que estamos atravesando”.

El economista sumó al diagnóstico el tema de las tarifas: “todos comprendíamos en la campaña que algo había que hacer. El problema es cómo y en qué grado lo haces. Resultó irracional el fuerte aumento de las tarifas acompañado por el aumento de la parte impositiva que incluyen las facturas. Yo entiendo que hagamos el esfuerzo, pero tampoco que el Estado me siga matando con los impuestos que pago”, concluyó.
Economía Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]