Se desarrolló en Santa Fe un encuentro de legisladores de esa provincia y de Entre Ríos, que fue encabezado por los presidentes de ambas cámaras de Diputados: los exgobernadores Antonio Bonfatti y Sergio Urribarri.

Durante la reunión se discutieron para contrarrestar los graves recortes aplicados por la Nación a la Región Centro.

Por Entre Ríos estuvieron Raúl Riganti, Leticia Angerosa, -ambos legisladores por el departamento Gualeguaychú-, Pedro Báez, Ángel Vázquez, Juan Carlos Darrichón, Gustavo Guzmán, Silvio Valenzuela, Marcelo Bisogni y Emilce Pross.

Los diputados suscribieron una declaración conjunta en la que manifestaron preocupación por las consecuencias que generan los recortes aplicados por el Gobierno Nacional en los subsidios al transporte, en salud, del Fondo Federal Solidario, los aumentos de tarifas y servicios, y la apertura indiscriminada de las importaciones, se enumeró.

Bonfatti se refirió a la actividad conjunta de legisladores de ambas provincias y remarcó que el objetivo de la convocatoria es la defensa de los recursos de los estados provinciales. "Vaya si tenemos historias comunes en la lucha por el federalismo en nuestro país", indicó.

Urribarri explicó: "Es algo que debemos hacer por la detracción de recursos que el Gobierno Nacional está ejerciendo sobre nuestras provincias, pero también lo podemos realizar porque nos une un pensamiento común que consiste en considerar que de estos temas debe ocuparse la política".

Luego expresó: "Es un pequeño gran grito federal el nuestro y por qué no abrigar la esperanza de que otras provincias hermanas adhieran y se vayan sumando en el futuro". En esta línea, remarcó la necesidad "de salvar esa idea de Nación por la que tanto lucharon hombres y mujeres del mal llamado interior del país; salvarla de esos poderes supranacionales para los que el federalismo es una amenaza. Les molesta muchísimo porque el federalismo es independencia, acuerdo, debate, consenso y a veces unanimidad".

Asimismo, el exmandatario puso énfasis en "el saqueo a las provincias argentinas, a la familia argentina, que por millones desgraciadamente desde hace tres años han caído en la pobreza e indigencia".

El documento aprobado propone 12 medidas:
1- Constituir y convocar un Consejo Económico y Social compuesto por sectores que incluya a representantes de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajadores, de los movimientos sociales, organismos de los Derechos Humanos, de los trabajadores no registrados, gremios y estudiantes universitarios y terciarios.
2- Conformar de manera estable y permanente un espacio de diálogo continuo entre los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
3- Reducir el IVA de la canasta básica de alimentos, aportando de manera concreta a partir de la disminución de la carga tributaria en la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.
4- La restitución inmediata del Fondo Federal Solidario.
5- La recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas, como así también los subsidios a la tarifa social.
6- El control de las importaciones que garanticen el normal desarrollo del aparato productivo, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.
7- Aumento de las partidas presupuestarias para la ejecución de la Ley N.º 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
8- Eliminar el Impuesto a las Ganancias, a los asalariados, y a las cooperativas y mutuales.
9- Eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.
10- Restituir las partidas presupuestarias para el área de Salud Pública que garanticen la plena prestación de todos sus servicios y medicamentos.
11- Garantizar el presupuesto pleno en Educación Pública que permita que garantice plenamente el derecho a la educación de todos los argentinos.
12- Gravar con el 1 por ciento a todos los capitales de ciudadanos argentinos erradicados en el exterior.

Fuente: R2820/Informe Digital
Política Ajuste Región Centro

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]