La iniciativa a nivel local se circunscribe en un proyecto que a nivel provincial plantea una mirada basada en las condiciones geográficas que determinan los cursos de agua de nuestra región.

El 27 de julio del pasado año, el proyecto “Entre Ríos, Entre Arroyos” fue presentado por el Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú. En ésta oportunidad, será el turno de la presentación del anclaje local de dicha iniciativa: "Los Arroyos de Entre Ríos: Una mirada integral desde Gualeguaychú".

La cita es mañana martes 14 de noviembre, a las 18.30 en el auditorio antes mencionado, ubicado en el Parque de la Estación.


Propuesta del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos

El Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos propone para toda la provincia, la estructura de peine y la gestión por cuenca que son ideas que siguen la lógica sistémica, porque todo se relaciona con todo y es realmente imposible pensar una solución aislada desde un solo punto de vista.

La idea de peine verde propone una estructura socializante, que tiene dentro de sus objetivos brindar equidad territorial urbana a partir de reconocer nuestro territorio, propone el desarrollo de las ciudades, respetando el ambiente, y el cauce natural de los arroyos. La forma de Peine deviene de imaginar al rio Grande (Paraná, Gualeguay, Feliciano, Uruguay, etc) como eje y los arroyos subsidiarios como los dientes de ese peine. Así se logra un crecimiento urbano entre arroyos y se respetan los corredores biológicos obteniéndose equidistancia a los lugares de dominio público como lo son los de recreación, salud, educación y cultura entre otros.

El concepto es básicamente generar espacios públicos (verdes principalmente) acompañando los cuerpos de agua (arroyos) que nos permitan tener diversos beneficios cuantificables y cualitativos. Dentro de los beneficios cuantificables se pueden enumerar: calidad de agua, proporción de zona verde por habitante y el incremento del valor inmobiliario en la zona urbana colindante. Y algunos de los beneficios cualitativos son: mejora en la calidad del aire, reducción del efecto isla calor, mitigación del efecto del cambio climático (muchas precipitaciones), mejora en la salud pública, mejora en la movilidad no motorizada en la ciudad, mejora de la cohesión social, mejora de la imagen de la ciudad y de la percepción ciudadana.

La gestión por cuencas es lo que haría posible y viable tener una ciudad verde, turística, productiva y amigable con el ambiente que aumente la calidad de vida de los ciudadanos. Las cuencas se encuentran unas pegadas a las otras y lo que las separa son los puntos más altos. Los puntos más bajos son los causes de los arroyos, es por ello que todo lo que pase en la cuenca alta y media repercute directamente en la cuenca baja. Cuando se trata de factores negativos podemos ver que es la “ley del gallinero” donde el desperdicio de los que están arriba se acumula en los que están abajo y genera un resultado negativo para todos.

La provincia de Entre Ríos reconoce la existencia de numerosos arroyos. La gestión por cuencas propone analizar la logística de residuos sólidos urbanos, cloacas, aguas servidas y todo lo que corra por la ley de gravedad en la unidad completa de la cuenca. Es decir, administrar todo el recorrido de las variables es lo que hace posible que los arroyos dejen de ser el lugar de acumulación de desperdicios y vuelvan a ser lo que naturalmente son.

Además, la gestión por cuencas toma toda la cuenca como unidad de análisis socioeconómico incluyendo la producción y el ambiente en el mismo estudio. Los arroyos son contenedores de agua pura y limpia que permiten la vida a su alrededor haciendo posible la convivencia de los seres humanos y la naturaleza. Permitiendo así el corredor biológico tan necesario para la vida y la habitabilidad del ser humano entre y con los arroyos. La gestión por cuencas es una herramienta que permite darle un giro verde a la provincia de Entre Ríos y aumentar la calidad de vida de todos sus habitantes, como así también a los que vendrán.
Medio Ambiente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]