En el marco de la elaboración de los proyectos de ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos y la prohibición del glifosato en el éjido de Gualeguaychú, los concejales vienen realizando reuniones con referentes de diversas instituciones, organizaciones ambientales, universidades, organizaciones rurales y especialistas en la temática. En este sentido, el martes mantuvieron un encuentro con dos investigadores del CONICET: Adriana Manzano, quien es bióloga y zoóloga; y Pablo Aceñolaza, biólogo y botánico.

Durante la reunión los especialistas expusieron sobre los estudios realizados en anfibios y reptiles, los cuales demuestran mayor nivel de mutaciones, malformaciones y afecciones en ejemplares que se desarrollan en las cercanías de campos donde se aplica glifosato. Al respecto, destacaron que los anfibios, debido a que sus organismos tienen mayor sensibilidad que otras especies, por lo que las modificaciones que sufren indican claramente los desequilibrios de los ecosistemas. Ello, según opinan, debe operar como alarma para los seres humanos. Manzano y Aceñolaza plantearon la necesidad de mayores y más descentralizados controles, y un reordenamiento territorial.

En la reunión estuvieron presentes los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), el presidente del Honorable Concejo Deliberante. Cabe destacar que la agenda de reuniones continuará con un encuentro con el Dr. Damián Marino, químico especializado en química orgánica, investigador del CONICET, quien además trabaja en el CIMA (Centro de Investigación de Medio Ambiente), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Este encuentro, programado inicialmente para el 9 de marzo, contará también con la participación de profesionales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos - Gestión Ambiental.
Guakeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]