"Dada la situación que veníamos atravesando, ya nos reunimos antes con gente del INAES; la idea es conformar una cooperativa de trabajo para poder salir adelante y volver a producir. Vamos a conformar la cooperativa sabiendo que va a ser muy difícil continuar, porque se necesita de un capital muy grande para arrancar, es una situación diferente como lo que ocurrió con la cooperativa que recuperó el sanatorio AGOS, porque lo que necesitamos nosotros es una inversión económica importante para poder comprar materia prima", explicó el trabajador de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (COTAGU), Mauricio Llorens.

La empresa fundada el 15 de agosto de 1961, hace 57 años, la cual llegó a tener alrededor de 20 productos en góndola llega a su ocaso, mientras los trabajadores se organizan para sostener sus fuentes de trabajo: "Tenemos compañeros que hace más de 42 años que están acá adentro, que incluso este ha sido su único trabajo. Estamos a la espera de la presentación de la quiebra, para tramitar el fondo de desempleo. La fábrica está parada, pero estamos viniendo de todas maneras, todos los días, para no abandonar nuestro lugar de trabajo", contó Llorens.

En relación a la inversión necesaria para volver a producir, el trabajador explicó: "Ya que nos vendan 20 mil litros de leche por día, implicaría un millón y medio de pesos por semana. Para que la cooperativa sea viable necesitamos entre 60 y 80 mil litros para producir. Por eso esperamos que aparezca algún inversor o que el mismo Estado nos brinde una ayuda, pero antes necesitamos que se decrete la quiebra para no arrastrar la deuda una vez que conformemos la cooperativa de trabajo".
Consultado sobre los motivos que dieron origen al descalabro económico de la entidad, opinó: "Estamos acá porque nunca pudimos parar la bola grande de deuda que teníamos atrás, la actividad láctea es muy compleja, dificultaron el tema de las materias primas las lluvias primero y luego la sequía, el incremento de tarifas en los servicios, etc. Creo que el tema de la quiebra es inminente, entre hoy y mañana se presenta todo lo administrativo y ahí veremos como seguir".

La deuda de la firma con los trabajadores

"Hace como un mes y medio que venimos cobrando mil pesos por fin de semana. Nos deben los salarios de junio, julio, agosto, septiembre y el aguinaldo. Estamos tratando de vender lo último que queda para repartir entre los empleados", contó Llorens.

Sobre quienes están dispuestos a participar de la cooperativa de trabajo, dijo que "la mayoría quiere seguir, salvo a los que les falta alrededor de cuatro meses para jubilarse. Se trataría de unos cinco trabajadores. Hoy estamos haciendo turnos rotativos para no hacer abandono de trabajo porque oficialmente la quiebra no ha llegado".
Sobre el vínculo de los trabajadores con el consejo administrativo de la firma, contó que "el presidente y el tesorero han venido a buscar algún dato y se van. Hace un mes y medio tuvimos una reunión grande, cuando ellos nos informaron que iban a presentar la quiebra que creo que fue la espantada general de los últimos tambos que nos quedaban".

Por su parte, Germán Molina -jefe de planta- sostuvo: "Desconocemos con precisión el monto de la deuda que tiene la firma, pero se habla de muchos millones de pesos, me atrevo a decir que arriba de 100 millones de pesos considerando lo que se debe a AFIP, ATER, proveedores, a los productores tamberos etc, por eso también están entregando leche a otros lugares. Somos 40 empleados directos, más distribuidores y fleteros que son alrededor de 60 trabajadores que también quedan en la calle junto con nosotros".

"Es muy difícil todo, pero vamos a formar la cooperativa y vamos a pedirle al juez de la quiebra que nos permita utilizar las instalaciones para seguir produciendo", cerró Molina.
Crisis económica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]