“Rendiremos un corto reconocimiento a quien nos abrió los ojos cuando llegó esta empresa contaminante, y nos alertó con su visión a luchar para evitar que la contaminación avance. Hoy, a trece años, lo seguimos haciendo” dijo el asambleísta Martín Alazard al abrir el homenaje a Delia Villalba en “Arroyo Verde”.



El acto se cumplió este mediodía en histórico paraje, donde un grupo importante de asambleístas argentinos y uruguayos junto a participantes del encuentro de la UAC, recordaron con emoción la lucha de Villalba por el medioambiente.

Tras descubrir la placa en el refugio, Pablo Antoria, de la Asamblea “El Callejón” de Uruguay, dijo “que esto confirma que somos un mismo pueblo. Nunca, nadie, alcanzará a dividirnos como se ha pretendido en los últimos tiempos. Delia fue el ícono en Uruguay del tema medioambiente.” destacó el asambleísta.

“Esta señora pudo alcanzar el mayor prestigio político en Uruguay. Y renunció a todo en su lucha por las multinacionales capitalistas que nos invadieron en los últimos años. El Uruguay ya no es natural. Eso es una falacia. El Uruguay fue vendido. El 47% de territorio uruguayo es propiedad de multinacionales del norte” añadió.

Antoria señaló más adelante que “solitariamente Delia recorrió el país, lo que le valió, por ejemplo, que en su ciudad natal no la hablaran. Allí pensaban que las promesas de trabajo que ofrecían los políticos uruguayos se iban a cumplir. Nada de eso pasó”.
“Cuando llegó Botnia al Uruguay, Fray Bentos se ubicaba en el quinto lugar de ciudades con menos desocupación. Hoy es la ciudad con más desocupación del país. Eso es lo que nos dejó a Botnia a nuestro país” explicó.

El asambleísta dijo que la pastera “no paga impuestos. Las carreteras están destruidas por el tránsito de los camiones de Botnia. Y esos mismos camiones pagan valores menores en combustible que el resto de la población. Además, tenemos plantadas más de 3 millones de árboles transgénicos” sostuvo.

En la última parte del discurso, Antoria instó a los jóvenes a continuar en la lucha y a no bajar los brazos frente al “atropello y al avance de las empresas contaminantes”.
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]