“Hoy nos encontramos celebrando el mes del orgullo LGBTTTIQNB+ conmemorando los 32 años del inicio de las marchas del Orgullo en nuestro país y celebrando 40 años de democracia.

Estamos nuevamente las entrerrianas, litoraleñas, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas y no binaries celebrando la Tercera Marcha del Orgullo en Gualeguaychú!!!

Hoy nuevamente marchamos para mirarnos a los ojos y abrazarnos como Comunidad. Marchamos para que nuestro orgullo, nuestros abrazos y besos reivindiquen todas y cada unas de nuestras libertades.

Para todos, todas y todes, todo. Hoy nos reunimos con el fin de denunciar a este sistema que prioriza el poder y la guita por sobre la vida y nuestros derechos, que han sido paridos de nuestras incansables luchas colectivas. Marchamos por un horizonte tan bello como el de un mundo más justo y libre. Por eso hacemos un llamado a la reflexión y a defender los derechos conquistados que están en disputa.
¿Quién de acá no recluyó en las sombras de su persona un deseo, un juego inocente, una fantasía, por un grito de puto, trolo, trava, tortillera o maricòn?

Hoy el incremento de la violencia social e institucional contra toda nuestra comunidad nos pone en alerta. El avance de la ultraderecha en el mundo es un hecho. En nuestro país, en los últimos meses escuchamos de sectores libertarios que nuestra identidad es una enfermedad. En nuestra región, hemos escuchado a un Diputado Nacional reivindicar su homo-odio a cara lavada. En otros países del mundo, ser quienes somos todavía es ilegal y justificativo para torturarnos, hasta la muerte, en campos de concentración.

Por esto, nos parece fundamental hablar de la gravedad de los discursos de odio que, institucionalizados y hechos políticas de estado, no hacen más que pudrir toda construcción hecha desde el amor, la inclusión, la igualdad y la libertad. Son hechos violentos que afectan tanto a nuestra sociedad como lo hacen aquellas medidas económicas que nos hambrean y nos marginan a la pobreza. Los discursos de odio son la representación de esos insultos naturalizados que dichos tan livianamente en nuestras infancias, dejan tanto daño y cicatrices.

Estamos cansades de escuchar “¿Por qué la marcha es política?” ¿Acaso pensamos que todo esto salió de un repollo?

Somos parte de un movimiento con una gran historia de lucha. Hubo personas que desde la rebeldía y la desobediencia no se dejaron someter al abuso y la violencia; que salieron a las calles y se organizaron para luchar por sus derechos en busca de libertad e igualdad.

Interminables son los nombres que podemos traer a la memoria para que hoy todes les que estamos acá presentes sintamos una chispa de ese orgullo multicolor en la vida, para que podamos estar segures en nuestras escuelas, universidades, trabajos y lugares públicos.

A esas situaciones crueles vividas, las supimos transformar en una hermandad que, con todas sus diferencias; se entienden, son cómplices y se apoyan entre sí.

Esta marcha es una declaración política, no vamos a dejar que pongan en riesgo todos los derechos que supimos conquistar desde el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y no binaries. No vamos a dejar que pongan en riesgo todas las conquistas sociales ganadas. Ellos van en contra de nuestra educación pública, nuestra salud pública, nuestros derechos laborales y nuestras jubilaciones.

Nos quieren endeudades y dependientes, porque así el capital concentrado y les amigues del poder ganan más. La deuda con el FMI nunca puede estar por encima de los derechos de las mayorías populares. La deuda siempre es con el pueblo.

Por eso compañeres, debemos frenar el avance de la derecha neoliberal en nuestro país y en toda América Latina. Es nuestra responsabilidad seguir encontrándonos en las calles, defendiendo lo que conseguimos y, también, exigiendo todo lo que falta.

Nuestro amor y orgullo está con todas las minorías, las mujeres, los pueblos originarios, les migrantes, personas con diversidad funcional, infancias, adolescencias, con toda la comunidad y nuestro territorio. La Marcha del Orgullo es y debe seguir siendo un espacio político y de resistencia.

¡Hay que moverse! Gobierne quien gobierne. En nuestras manos está nuestro propio destino. Por eso gritamos fuerte: ¡Libertad son más derechos!Este año marchamos:

? En defensa de nuestros derechos conquistados. Resistimos el avance de la ultraderecha en Argentina, ni un ajuste Más! (Derechos sí! Derecha no!). La ley de matrimonio igualitario, La Ley de identidad de género, la ESI y la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el documento no Binario, la casa de la diversidad Gualeguaychú, no se tocan, se defienden!

? Por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice. La igualdad real es con políticas públicas y presupuesto.

? Reglamentación del cupo laboral travesti/trans en Entre Ríos. A pesar de que conquistamos la ley de cupo laboral travesti/trans, aún existen localidades en la Provincia que no la implementan correctamente.

? Por una Ley de Reparación Histórica que reconozca y repare la violencia institucional ejercida contra las personas travestis/trans post dictadura. Por una reparación histórica de la exclusión sistemática del mundo laboral y del trabajo en condiciones dignas.

? Sí al lenguaje inclusivo y no binario!

? Queremos la plena implementación de la ley integral de VIH, no al retraso en la entrega de medicamentos ni al acceso a tratamientos. Peleamos por la plena aplicación de la Ley de Salud Mental. Exigimos mayor accesibilidad a una salud integral con profesionales formades con perspectiva de géneros.

? Luchamos por infancias libres de discriminación y violencia.

? Basta de violencia institucional y policial.

? Basta de crímenes y discursos de odio.

? Nos seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel?

? Iglesia y Estado, asuntos separados.

? Ley de Humedales ya! ¡Fuera Amarras de nuestra ciudad!. Acatamiento del fallo judicial urgente. Basta de agrotóxicos y extractivismo de nuestros bienes naturales comunes.

? Si a la vida, no a las papeleras

? Solidaridad con el pueblo jujeño. Basta de represión a los pueblos originarios.

? ¡Fuera al FMI!”.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]