"Celebramos la mesa de trabajo que reunió a muchos actores vinculados a dos temas fundamentales como la seguridad y el enorme flagelo de la droga: una problemática mundial que Gualeguaychú -aunque en términos relativos todavía nos permitamos jactarnos de que tenemos una ciudad que no está invadida por este problema- tiene como un tema puesto sobre la mesa, que nos preocupa y mucho, fundamentalmente en los aspectos vinculados a la vida de los jóvenes y a la calidad de vida de las familias", opinó en diálogo con R2820, el Intendente Municipal Martín Piaggio.

"En virtud de esto, hay mucho a considerar: lo primero, o lo que más urgencia tenemos para resolver, es generar este ámbito de trabajo, del que participe la Justicia, la Policía y las fuerzas políticas, donde se empiece a desarrollar la implementación más cotidiana de la nueva Ley de Narcomenudeo. Creo que hay mucha expectativa puesta en esto, ante nuestras limitaciones por falta de herramientas -pese a ser el Intendente de la ciudad -en términos de ser operativos cuando en cada barrio cada vecino se puede identificar donde está la problemática", señaló el primer mandatario local.

"En este sentido, tenemos mucha fe en que se abre un nuevo paradigma en términos de poder abordar la parte más grande de esta historia, sobre todo en pueblos como éste, con una densidad poblacional relativamente baja, donde está presente el menudeo, la venta chica, lo que se conoce como los kioscos de droga. Esto es para nosotros lo más prioritario", aseguró Piaggio de cara a la implementación de la nueva Ley de Narcomenudeo que comenzará a regir en territorio entrerriano a partir del próximo 9 de mayo.

¿Por qué la demora en constituir el Consejo de Seguridad?

"Luego está lo del Consejo de Seguridad: creo que hay mucha posibilidad de que podamos avanzar. Creo que a raíz de la llegada del proyecto se trabajó bastante, primero en el sentido de revisarlo, reformularlo, hacerle aportes, corregirlo. Luego tuvimos una instancia que nos llevó varios meses, que era poder ratificar la instancia de participación de los actores, teniendo en cuenta que lo que más se intentó incorporar al proyecto es que se integren a la mesa de trabajo las fuerzas vivas de la ciudad, las organizaciones no gubernamentales, los clubes, las iglesias, las organizaciones barriales, etc, y las fuerzas en general -entre ellas las federales- hace aproximadamente cuando se reflotó el proyecto, pedimos una instancia donde todos ratificaran su compromiso de trabajo y hacerlo por escrito", justificó Piaggio.

Y completó: "Yo firme mi compromiso por escrito como Intendente, lo hicieron dos o tres instituciones más, y ese período fue el que nos demoró un poco más el tema, pero creo que ha madurado el compromiso de todos de querer participar de esa mesa de trabajo, y hemos dado vía libre para que se ingrese y se termine de consensuar. Creo que es una herramienta más".

Cabe destacar que el proyecto de ordenanza que plantea la creación de un Consejo de Seguridad local fue presentado hace aproximadamente un año, y su abordaje ha sido un permanente reclamo desde la oposición hacia el oficialismo en el Legislativo de la ciudad.

Los tres anillos de la problemática

Por otra parte, Piaggio se refirió a tres momentos, a tres anillos, como tópicos a partir de los cuales organizar el abordaje de la problemática vinculada a la droga y a sus múltiples impactos a nivel social: "Creo que en donde tenemos mucho por hacer, por eso nos moviliza tanto la implementación de esta nueva ley, es en el primer anillo de esta problemática: la oferta de droga instalada en nuestra ciudad. Ese es un gran problema, para lo cual esta ley puede ofrecer nuevas herramientas para agilizar el tratamiento de esta situación, brindando nuevas herramientas a nuestros fiscales y a la policía para que actúen acá, siendo ellos también vecinos de Gualeguaychú. A partir de ahora no tendrían que depender de grandes investigaciones que promedian dos años de investigación en estado de sospecha".

"Lo que por ahí nos preocupa en relación a los alcances de la ley es la parte presupuestaria, ya que los recursos con los que va a contar la Justicia son los mismo que con los que cuenta hasta ahora".

Y continuó: "Desde el Estado Municipal pondremos todo el énfasis necesario para trabajar en los otros dos anillos: uno, que es el último y más penoso de todos, es el de trabajar en el tratamiento de aquellos que tengan complicaciones de salud; y el otro, que más concurre a toda la comunidad, es trabajar aquello que vulgarmente denominamos la prevención, que en definitiva es brindar opciones de vida, modos de vida. Tenemos una gran fortaleza en esto, con un pueblo que está organizado".

"Lo que queremos es reunir todas las energías , que el Consejo de Seguridad pueda trabajar en estos anillos con efectividad; que se pueda hacer un mapa para intervenir en los barrios, en saber a donde tenemos que ir, como así también en seguir apostando a desarrollar políticas públicas que incentiven el desarrollo social e integral de las personas. Estamos hablando de un Estado Municipal que en el 2017 invirtió 180 millones de pesos en políticas sociales y de salud vinculadas profundamente a nuestros barrios", destacó Piaggio.

"Esto puede inaugurar una nueva etapa, a días de que entre en vigencia la nueva ley", completó.

"Se trata de una problemática que está desde hace muchos años, viene creciendo al ritmo y en escala de lo que crece esta problemática en el mundo entero -recordemos que el narcotráfico está dentro del top 5 mundial como generador de mala riqueza en el mundo-. Yo no creo en absoluto, y menos con la intención de generar pánico y terror, que estemos en presencia de una ciudad narco en la que no se pueda vivir, o salir a la calle, a riesgo de que la consecuencia de esto sea que te maten", afirmó.

"La ciudad, y ojalá que esto siga así o incluso mejore, no tiene esta realidad. Si tenemos que decir que hace muchos años que esta problemática llegó, está y aunque el 95 por ciento de nuestros jóvenes estén en otra cosa, estén haciendo carrozas, trabajando para el carnaval o tocando en una banda de música, tenemos seguramente un sector de la población mucho más vulnerable o con algunas falencias, que han caído en un consumo problemático", prosiguió.

"Para el abordaje específico, tenemos en cada CAPS tenemos un dispositivo que trabaja en conjunto con el Centro de Salud Mental y Adicciones (CESAMA) que hace muchos años trabaja con un equipo en el cual, con estos dispositivos que estpan en 10 áreas programáticas. Se trabaja detectando la problemática, y vinculando a las diferentes organizaciones en un sistema de redes", contó.

"El CESAMA funciona como dispositivo central, pero también tenemos en Calle Urquiza y Boulevard de María nuestra casa REDES, la que entendemos como un proyecto para trabajar durante el día -en sintonía con la Ley Nacional de Salud Mental- con aquellas personas que tienen una contención familiar", explicó.

Por último, Piaggio reconoció: "En cuanto a este tercer anillo, en materia de salud, siempre es mucho más lo que queda por hacer. Podemos tener 10 centros de atención a esta problemática, que si no atacamos el problema en el primer anillo, no vamos a tener grandes resultados. Lo que tenemos que lograr es que nuestra ciudad se convierta en un lugar hostil para el desarrollo de este tipo de negocios que atentan contra la salud de las personas".
Salud y Seguridad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]