La marcha encabezada por referentes del sindicalismo, movimientos y agrupaciones sociales y políticas junto a organismos de derecho humano se embanderó detrás del cántico “unidad de los trabajadores y a quien no le gusta se jode”.

Fue el cierre del paro de 12 horas que comenzó al mediodía y se extenderá hasta la medianoche, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que está vigente modificando aspectos sociales, económicos y políticos. También se rechaza el proyecto de Ley Ómnibus que modificaría la legislación laboral y de empleo en contra de la clase trabajadora según sostienen desde la Multisectorial Gualeguaychú que organizó la masiva convocatoria.

Docentes, teatristas, trabajadores de distintas ramas, jubilados, desempleados, cooperativas, dirigentes del piaggismo, concejales de la oposición, representantes de la Izquierda, de las diversidades sexuales colmaron la Plaza y respaldaron con aplausos y el sonido de redoblantes tramos del extenso documento que acordaron la CGT, ambas CTA, la UTEP y el resto de los colectivos.
Allí se planteó el “no al DNU”.

“El DNU  y la  Ley Omnibus constituyen un avasallamiento con una redefinición intempestiva de la política económica y social de nuestro país que desafía los principios fundamentales de nuestra Constitución Nacional y desconoce el proceso de construcción colectiva de nuestros derechos. Pretenden la concentración del poder en el ejecutivo, al tiempo que establece transformaciones que afectan todas las atribuciones regulatorias del Estado”.

“El intento de frenar la protesta social también fue rechazada por parte de la dirigencia política y por organismos locales e internacionales, entre ellas el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación quien expresó : “Silenciar voces disidentes no es respuesta para las crisis sociales”.
 
“Las desregulaciones planteadas por el DNU y la Ley Omnibus afectan los marcos regulatorios y el rol del Estado, para concluir en un estado ausente, que favorezca el poder económico concentrado, viole nuestros derechos, demuela nuestra identidad y enajene nuestra patria.”

 “La Ley Omnibus - atenta contra la Educación Pública y contra sus trabajadores. Declara a la educación “sevicio esencial” y viola el derecho de Huelga con el concepto absurdo de garantizar un 70 % de presencialidad. Introduce para los docentes un sistema de evaluación que vulnera la competencia de los títulos reconocidos por el sistema para el ingreso y desempeño de la tarea docente.”

“La garantía de sus derechos requiere de Políticas Públicas Integrales: salud, educación, vivienda, trabajo digno, entre otras- tal responsabilidad es con el ejercicio de corresponsabilidad de las distintas instituciones y niveles del estado (nacional, provincial y municipal) y a la sociedad en su conjunto.”
         
“La Ley Omnibus tiene gravísimas regresiones ambientales: deroga la Ley de Tierras para poner en venta el territorio argentino a cualquier extranjero y les pone así a su disposición zonas estratégicas, como mares, ríos, glaciares acuíferos. Modifica la Ley de Bosques para permitir el desmonte de zonas verdes y amarillas (ahora prohibido), la Ley de Glaciares para permitir la actividad minera en ambiente preglaciar, la Ley de Fuego para permitir la autorización de quema “tácita” vencido un plazo de 30 días, la Ley de Humedales y la de Protección Ambiental contra la actividad de  quema de humedales y otras áreas naturales protegidas, habilitando su modificación para otros usos (productivos, inmobiliarios) agudizando la crisis climática. Desfinancia casi a cero a la Ley de Bosques y Atenta contra la Soberanía Alimentaria: permite a las trasnacionales del agronegocio controlar la disponibilidad, calidad y precios de los alimentos para nuestra población.”
 
“En esa línea tenemos como ejemplo en nuestra ciudad el Proyecto Amarras y el incumplimiento del fallo judicial bajo la concepción que propone hoy en día la Ley Omnibus y que el actual intendente comparte, quien probablemente eliminará además el control de agrotóxicos en consonancia con dicha ley”.

Con párrafos dedicados a las políticas de derechos humanos, de salud y educación, del ambiente y rechazan en todos los casos el ajuste, el intento de criminalización de las protestas sociales y la posibilidad de intentar privatizar las jubilaciones.
24E
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]