El senador departamental Nicolás Mattiauda (Cambiemos) presentó la semana pasada un proyecto de Ley, para declarar como Fiesta Provincial al actual “Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú” y para que de ese modo, pase a integrar el “Calendario Oficial de Festividades Turísticas de Entre Ríos”.

“Si bien parecen formalidades, estos pasos son necesarios a la hora de reclamar la inclusión en la publicidad turística de Entre Ríos o subsidios del Estado argentino. Por ejemplo, hoy la Fiesta tiene carácter nacional (vía decreto), pero no obtiene réditos de esa clasificación, ya que debe ser el Congreso quien le dé entidad plena”, explicó Mattiauda.

El legislador por Gualeguaychú indicó que “a nadie escapa el carácter singular del desfile. Los componentes educativos, sociales y artísticos que allí se ponen en juego, lo transforman en algo inédito en la Argentina. Y en ese sentido, hay que dotarlo de más y mejores herramientas para su persistencia y crecimiento, donde el Estado juegue un papel preponderante sin inmiscuirse en su faz organizativa. Por eso, la idea es ir paso a paso para ir solidificando un respaldo institucional que les garantice previsibilidad, entre otros beneficios”.

Mattiauda destacó que “como se ha detallado en otras ocasiones, es prácticamente indisociable el fenómeno “carrozas” con la explosión artística del Carnaval del País, ya que el galpón carrocero ha sido el germen durante décadas de los más deslumbrantes diseñadores de nuestra mayor fiesta veraniega”.

Asimismo, recordó que “es tan genuino el producto carrozas que convoca a docentes, estudiantes y artistas de otras latitudes, en la búsqueda de replicar semejante experiencia. La comunidad de Gualeguaychú sabe perfectamente de lo que hablamos, pero es necesario mantener viva la llama y ayudar a potenciarla. Y el carácter artesanal de la fiesta obliga a conseguir acompañamiento estatal”, consignó.

Por último, aseguró que “todos debemos aunar esfuerzos para lograr que se mantenga vivo el mensaje humanizante de los carroceros. Es una experiencia de más de medio siglo que expone los valores más altruistas del ser humano. Los estudiantes, muestran cooperación, solidaridad, compañerismo, entre otros atributos, y eso no sólo merece ser apoyado, sino celebrado por toda la sociedad”, finalizó.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]