“En el 3° trimestre 2018 la industria provincial presentó profundas dificultades tanto en sus niveles productivos como de ventas: en el 52 por ciento de las industrias encuestadas se han contraído las cantidades vendidas respecto al trimestre anterior, y el 48 por ciento el nivel de producción. En este sentido, el 40 por ciento espera que en el 4° trimestre continúen cayendo ambas variables”, expresa el texto del informe de coyuntura, elaborado por el área de monitoreo de la entidad industrial.

“Estas dificultades -agrega- han repercutido tanto en la cantidad de horas trabajadas como en el empleo: el 25 por ciento de las industrias consultadas disminuyeron sus niveles de empleo, y el 36 por ciento la cantidad de horas trabajadas, profundizando la tendencia observada en el segundo trimestre, consolidando los problemas en el empleo. Para el próximo trimestre se mantiene un grupo de 30 por ciento que esperan que esta situación se profundice”, alerta.

Por otra parte, el escrito subraya que el 42 por ciento de las industrias consultadas “han evaluado al tercer trimestre como “malo”, mientras el 33 por ciento lo consideró “satisfactorio” y el 24 por ciento restante “bueno”. Asimismo, el 33 por ciento espera que el cuarto trimestre del año sea peor al anterior, y el 52 por ciento que sea igual, mientras solo el 15 por ciento espera que mejore su situación. Estos datos comparados con informes anteriores reflejan una peor situación del sector”.

Asimismo, el 60 por ciento de las industrias consultadas estima que no realizará inversiones en el cuarto trimestre del año, mientras en años anteriores esta situación solo se reflejaba en el 25 por ciento de las empresas. “Solo el 9 por ciento de las empresas estiman que realizarán inversiones nuevas en el próximo trimestre, y el 30 por ciento continuará con inversiones comenzadas anteriormente”, precisa el informe.

El 85 por ciento de las industrias encuestadas han declarado que la carga impositiva es uno de los principales problemas que las afecta, mientras el 75 por ciento también se refirió la tasa de interés, el 60 por ciento al costo de las materias primas, y 50 por ciento al acceso al financiamiento. “La fuerte presencia del problema del financiamiento ha ido ganando presencia y prioridad en las dificultades del sector industrial provincial en los últimos dos trimestres”, consigna el escrito.

Fuente: APF Digital
Producción Economía

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]