El Día Internacional por la NO la Violencia hacia las Mujeres también tuvo su conmemoración en Gualeguaychú. Mujeres de diferentes edades salieron a la calle con carteles y cánticos, bajo la convocatoria de la Asamblea Enredada Feminista.

Entre los principales reclamos, estuvieron el repudio al Presupuesto 2019, la legalización del aborto, le implementación de la ESI -y en este punto la solidaridad con el docente Ezequiel Parrilla- y el rechazo a la Ley de Semillas.

"Detrás de esta fecha hay un profundo trasfondo histórico y político. Las mujeres del Mundo, del país y de Gualeguaychú tenemos muchos días en el calendario en los que salimos a manifestarnos, a marchar, a exigir, y a gritar que ya no queremos más violencia machista", dijeron al comienzo del documento leído al concluir la concentración en el mismo punto de inicio: la explanada de Plaza Colón.

Luego de la marcha que transitó hasta los Obeliscos, donde pegaron leyendas y mariposas en alusión a las hermanas Mirabal, cerraron con un documento que esgrimió duras críticas hacia el gobierno nacional.
El documento
Hoy, pasados 58 años desde el asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, seguimos conmemorándolas porque su ejemplo de lucha es un hecho multiplicador que nos inspira a seguir visibilizando las violencias hacia las mujeres.

En lo que va del año, exactamente hasta el 31 de Octubre de 2018 se registraron 225 femicidios, sólo en nuestro país. En este dato estadístico no están incluidos los femicidios recientes. Tampoco incluye las mujeres que mueren por abortos clandestinos, de los que se estima son una muerte por día.

¿Dónde se registran las violencias incesantes que las mujeres sufrimos a diario? Violencia mediática, violencia institucional, violencia laboral, violencia sexual, violencia psicológica, violencia doméstica, violencia económica y patrimonial, violencia simbólica, violencia Obstétrica, la NO libertad reproductiva y violencia de clase.

La estigmatización de nuestras cuerpas -aún golpeadas-, nos deja en un sitio de absoluta vulnerabilidad: no basta con nuestras denuncias callejeras que siempre hay una acción disciplinadora y conservadora hacia las mujeres –es el estado cada vez más privatizado, las religiones cada vez más monoteístas, posesivas y radicalizadas y la propiedad privada que nos sectoriza por el afán de poseer, adueñarse y acumular.

Fuimos miles el 8 de Agosto esperando la resolución del Senado por la aprobación de la Ley por Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y aún aunque los medios lo llamaron derrota, nosotras nos organizamos. A la violencia respondemos con inteligencia, construcción colectiva, organización política, poder popular, FEMINISMO.
El Encuentro plurinacional de Mujeres,travestis, trans en Trelew resonó en 60.000 de nosotres organizades al unísono: una marea feminista viajó a Chubut, mas incontables compañeres en sus territorios para repensar acciones conjuntas, acciones solidarias a lo largo y ancho de Abya Yala. Porque las políticas que impulsa el Estado han tratado siempre a las violencias de género como una cuestión fundamentalmente “privada”, “íntima”, negándose así a implementar las medidas indispensables que permitan reducir la violencia contra las mujeres. ¿Qué distinto sería si con un impuesto a las grandes fortunas de los grandes empresarios, o dejando de subsidiar a las Iglesias, se construyeran refugios para las víctimas y se otorgaran créditos a tasa cero para la vivienda propia; si se garantizara a las mujeres el derecho al trabajo y a un salario igual a la canasta familiar; o licencias laborales y equipos de atención integral para las mujeres que lo necesitan?

¡El Presupuesto 2019 es violento!

Durante los primeros años de su gestión, el gobierno de Macri, redujo drásticamente el presupuesto, recortándose 67 millones de pesos asignados al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). Dichos fondos fueron asignados a la Policía Federal, los cual significa menos contención y más represión.

El Gobierno deshizo por decreto el Consejo Nacional de las Mujeres y lo pasó al Ministerio de Desarrollo Social con rango de Secretaría al Instituto Nacional de las Mujeres, degradándolo y desfinanciándolo. El ex Consejo Nacional de las Mujeres ya había sufrido diversos recortes de presupuesto que, originalmente, ya eran insuficientes. En 2019 este organismo contará con un recorte de 18%.

No se incluyeron partidas que guarden relación con el Interrupción Legal del Embarazo, lo que marca una preocupación debido a que muchas provincias aún no se adhirieron al protocolo de aborto no punible. La presentación del Presupuesto 2019 pone en rojo la situación preocupante de las mujeres, Las cifras de la igualdad de género advierte el efecto negativo que tendrán las políticas públicas de ajuste, austeridad y miseria del gobierno de Cambiemos en los derechos de las mujeres.

Y no sólo el Presupuesto 2019 ampliará desigualdades que afectan a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, sino, también se devaluarán las políticas sociales como la Asignación Universal por Hije, los espacios destinados a la primera infancia o de atención a la población adulta mayor, así como recortes en programas de protección social, educación o cobertura en programas de salud. ¡Esto es violencia! ¡Nuestras cuerpas nos son territorio de conquista!

Seguiremos gritando y exigiendo Aborto Legal ! Ni una muerta más por abortos clandestinos!! Porque un mundo donde coexistan pañuelos verdes y celestes, es un mundo violento y machista, como nos dijo Rita Segato “ la prohibición del aborto es una forma de violación, siendo la peor de todas las Violaciones, porque es la Violación de Estado” seguida de abandono y en muchos casos LA MUERTE. Porque la LA MATERNIDAD FORZADA ES TORTURA! EDUCACIÓN PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!
Y si exigimos educación para decidir, exigimos Educación Sexual Integral en las escuelas! LA ESI YA ES UN DERECHO establecido en la LEY N°26.150 sancionada en el 2006. La ESI parte del supuesto de que la humanidad es un fenómeno diverso. Hablar de sexualidades madurando el heterocentrismo en el aula, tiene como objetivo trabajar sobre el conocimiento de esa diversidad para educar en la NO discriminación, el respeto y el enriquecimiento mutuo. La ESI NO SEXUALIZA, NO IMPONE, NO INDUCE, PROMUEVE LA NO DISCRIMACIÓN, EL RESPETO Y LA HOSPITALIDAD. Una mirada intregal sobre la Salud Sexual y las formas de vincularnos y relacionarnos entre las personas. LA ESI ES UN DERECHO QUE NO VAMOS A NEGOCIAR, NI PERDER!

Nos solidarizamos con el Compañero Docente Ezequiel Parrilla del Instituto Bertora de nuestra ciudad y repudiamos la violencia ejercida hacia cualquier docente que implemente la ESI.

¡Soberanía de nuestra tierra! Decimos basta de violencia hacia nuestra madre tierra cuando nos oponemos a que sigan fumigando nuestros pueblos con agrotóxicos. Después de acabar con la fertilidad de nuestro suelo, el veneno llega a nuestras mesas y contamina nuestros cuerpos,
produciendo abortos espontáneos y malformaciones en recién nacides, entre otras enfermedades. Entre Ríos lidera el ranking de niñes con cánceres internades en el Hospital Garrahan. Sus familias disgregadas sufren por la connivencia entre el poder político y las multinacionales que prefieren sembrar mercancía envenenada y no alimentos.

Esta violencia sin límites se ejerce bajo la tutela del actual sistema productivo extractivista y patriarcal a tal punto de querer privatizar la vida a través de la Ley de semillas BayerMonsanto. Aprendimos de nuestras madres ancestrales que somos lo que comemos y, por eso, la producción, preparación y soberanía de nuestros alimentos nos une en una lucha sin tregua por la defensa de nuestras vidas y territorios. Exigimos al gobernador Gustavo Bordet que proteja la salud de su pueblo y no firme el decreto que permite fumigar sobre escuelas rurales.

En un contexto donde el acuerdo con el FMI genera más pobreza y desocupación, recorta beneficios sociales, limita el acceso a la salud y a la educación, y a luz de este registro, expresamos profunda preocupación por el escenario de mayores desigualdades y violencias.

¡Por ello decimos Fuera FMI! ¡Fuera G20! ¡cumbre de xenófobos, machistas, golpistas y asesinos! ¡Nos solidarizamos con el pueblo brasileño, que en pocos días el dictatorial gobierno de Temer pasará en manos del fascismo de la mano del recién electo Bolsonaro; las mujeres se han manifestado al grito de elle no! Gobiernos de ultra de derecha, como los que se replican en argentina o en los EEUU, rebajan nuestros derechos, vulneran la posibilidad de nuevas victorias de la sociedad...las mujeres sabemos que estos gobiernos nos degradan con su ideología reduccionista, conservadora y de abolición.
¡Decimos No a la violencia de clase! ¡No al Racismo! Apoyamos a las trabajadores de casas particulares que repudian a sus empleadoras y empleadores de la zona norte del conurbano bonaerense, que pretenden no usar el mismo transporte para llegar a sus barrios privados del nordelta.

No queremos solo políticas públicas sectorizadas para Nosotras, queremos una política feminista: es difícil apagar esta pelea, un grito de hastío de millones de jóvenes, trabajadoras, estudiantes, se volvió una bandera que levantan miles, que ya son parte de la historia que escribimos las mujeres con nuestras enormes movilizaciones. En las calles, en las casas, en las camas, en nuestros puestos de trabajo seguiremos haciéndole frente al machismo, no tenemos miedo, aún cuando su frente es desaparecernos, invisibilizarnos, matarnos... Seguiremos más fuertes, politizadas, unidas y sororas, porque al feminismo se construye en la pelea diaria, en la denuncia constante, en el vuelo de que un mundo distinto es posible.

LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS,
ARRIBA LES QUE LUCHAN
NI UN PASO ATRÁS
Contra la violencia machista

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]