La Licenciada en Psicología Graciela Tobar –quien atiende a la joven desde hace tres meses- aseguró que “Nahir está bastante ansiosa y angustiada” y que por estas horas “no tiene un buen estado anímico ya que está muy angustiada producto de todo lo que declaró ante el Tribunal días pasados”.

Tobar afirmó que el hecho de repasar con su testimonio el vínculo con Pastorizzo “le generó mayor ansiedad”, aunque “considerando el cuadro general, poco a poco está volviendo a confiar y está saliendo adelante”.

La psicóloga aseguró que va “a seguir acompañando a Nahir, más allá de lo que resuelvan mañana los jueces”. “Me ofrecí voluntariamente a ayudarla y así voy a continuar apoyándola, visitándola cada 15 días como estuve haciendo los últimos tres meses”, dijo la consultora de la Defensa Técnica quien aclaró que es Licenciada en Psicología Clínica, Gestald y en Psicología Social.

Graciela Tobar trabaja con jóvenes privados de su libertad en el centro cerrado de Virrey del Pino ubicado en el kilómetro 42 de Ruta 3, en provincia de Buenos Aires, bajo el programa denominado Autonomía Joven, el cual depende del gobierno de Eugenia Vidal. Desde allí viaja a visitar a Galarza en su celda, sábado por medio.

“Este un proceso que requiere continuidad hasta tanto resuelva darle el alta definitiva. Hasta el momento ingreso a verla en el horario de la visita de la familia, durante una hora los días sábados, desde el mes de marzo”, contó.
“Volver a controlar sus emociones y sentimientos”
La psicóloga de la imputada para la que el Ministerio Público Fiscal y las representaciones legales de la familia de Fernando pidió prisión perpetua, volvió a referirse al perfil psicológico de la joven: “Nahir durante su infancia, y hasta los 15 años, tuvo un tipo de personalidad. Desde los 15 años en adelante tomó otro rumbo. A partir de una serie de hechos traumáticos vinculados a noviazgo con Fernando, tiene que volver a aprender a controlar sus sentimientos y emociones, y aprender a expresarlos. Por eso se la ve fría y distante. A partir de la terapia y la contención que venimos realizando, ella está saliendo adelante”.

Ante la posibilidad de que el Tribunal no considere el pedido de la Defensa Técnica y la condene con la mayor pena, la mujer aseguró que “Nahir es fuerte y está preparada para lo que resuelva el Tribunal. Sabe que tiene que asumir su responsabilidad en lo que pasó y está preparada para afrontar lo que tenga que afrontar”.

Al ser interrogada sobre si Nahir podría atentar contra ella misma, considerando aquel episodio en el que la joven amenazó al fiscal Sergio Rondoni Caffa con quitarse la vida en el caso de difundirse un video íntimo durante su juicio, la psicóloga lo descartó: “Ella es fuerte y eso que pasó, como ella misma me dijo, fue un exabrupto. No va a quitarse la vida, va a afrontar lo que resuelva el Tribunal”.
Para su psicóloga “Nahir no volvería a matar”
“Me ofrecí a acompañar a Nair, voluntariamente. Me contactó su familia por mi trabajo social y por mi abordaje del duelo, porque perdí un hijo en un accidente. Nahir tiene que hacer también el duelo por la muerte de Fernando, esto es una tragedia no solo para la familia de Fernando que ya no lo tiene, sino también para la familia de Nahir y para ella misma”, opinó Tobar.

“No es una psicópata. Nahir no volvería a matar, fue un accidente lo que pasó. Ante las amenazas ella quiso resguardar la figura paternal, porque tiene muy idealizado a su padre. Nahir es una víctima de violencia de género y hoy podría no estar contando la historia. Ella quiso resguardar el arma de su padre y ocurrió lo que ocurrió”, afirmó la psicóloga en referencia a la fatídica madrugada diciembre en que Nahir Galarza asesinó de dos balazos a su novio, dejándolo tendido en una calle de tierra de Gualeguaychú.
El veredicto
Mañana se conocerá el fallo del tribunal que preside Mauricio Deruddi y que integran Alicia Vivian y Arturo Dumon. El pedido de las querellas y de la fiscalía, fue la prisión perpetua para Galarza, mientras que lo solicitado por la Defensa Técnica fue que se considere el crimen como un homicidio culposo, adjudicándole a la joven una pena de cinco años, o “la menor pena posible en caso de considerarse un homicidio doloso, descartando la alevosía y el vínculo”.
Caso Fernando Pastorizzo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]