Según un informe realizado por el doctor Simón Ghiglione, psiquiatra y perito médico forense oficial, Nahir Galarza, acusada por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo, presenta “baja tolerancia a la frustración con tendencia a la irritabilidad y desregulación emocional como rasgos de personalidad”.

El psiquiatra y perito médico forense oficial, Simón Ghiglione, finalizó su informe sobre Nahir Galarza, la joven que está imputada por homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego, por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado en Gualeguaychú.

El informe de Ghiglione está fechado el 27 de febrero pasado y ya fue incorporado al expediente por la muerte del joven de 20 años, que recibió dos disparos en la madrugada del 29 de diciembre pasado en Gualeguaychú.

El documento es uno de los últimos elementos que se sumó a la batería de peritajes que incluyeron el arma de fuego, los teléfonos celulares de Fernando y Nahir y la autopsia del joven, consignó el diario La Nación.

Sobre la desregulación emocional, expertos consultados por el diario La Nación, explicaron que se trata de una reacción desmedida ante una determinada situación que no debería despertar una actitud violenta o agresiva.

En el informe, el perito determinó que las facultades mentales “se encontraban compensadas” y que Nahir puede diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo lícito y lo ilícito.

Además, explicó que la joven estudiante de abogacía no presenta síntomas de estrés postraumático. Pero, fuera de las consultas del profesional, Nahir le dijo que tenía un antecedente traumático por unos “agravios verbales” de Fernando Pastorizzo que habrían ocurrido dos años antes del crimen y que desde ese momento tenía angustia. Sin embargo, al ser consultada por el lugar, la fecha, y la forma (telefónica o presencial) en que fue agredida por Pastorizzo, dijo no recordarlo.

Su rutina en la cárcel

Durante sus encuentros con el psiquiatra, Nahir le contó que desde que está detenida en la cárcel del Menor y la Mujer tiene problemas para dormir, por lo que se le recetó clonazepam. Además, le dijo que sigue una dieta sana y que solo come la comida que le lleva su madre, Yamina.

En el informe también se habla de “cierta ideación de tinte obsesivo” ligado a tener las manos sucias que la lleva a lavarse las manos en reiteradas oportunidades, sin llegar a ser un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

También contó que tiene una buena relación con sus padres en el último tiempo, pero que, a partir de los 15 años tuvo roces por los controles que le imponían, principalmente, para sus horarios de salidas.

Para Ghiglione, Nahir no tiene problemas de atención, memoria, conciencia, pensamiento, juicio, entendimiento, inteligencia, voluntad, ni apetito. Sí presenta alteraciones en la afectividad y el sueño.

Quejas por las filtraciones

“Por una cuestión de respeto a lo impuesto por el Juez de Garantías, Mario Figueroa, no podemos expedirnos sobre temas del expediente pero es sumamente sugestivo el incumplimiento por parte del Fiscal Rondoni Caffa y de los letrados querellantes al brindarle a la prensa solo los contenidos maliciosos y sumando a la ya intención de seguir demonizando ante la opinión pública el perfil de Nahir cuando es sabido que ni siquiera ha tenido un juicio justo y mucho menos sentencia alguna”, dijo a La Nación el manager Jorge Zonzini, vocero de Nahir, y agregó: “Por ello, han sido denunciados por la defensa y el Juez hizo lugar iniciando la investigación de sus delitos por el incumplimiento del artículo 230. Son muchas las pericias realizadas a Nahir, no solo la oficial promovida por Rondoni Caffa y aseguro que distan mucho, confrontan y contrarrestan a la malintencionada publicitada por la querella en los medios de comunicación incumpliendo con los requerimientos del Juez”.

Sobre si consideran que estos resultados pueden complicar a Nahir, Zonzini dijo: “Realmente no creo que nada de lo que finalmente será debatido en el juicio oral, en el caso que se produjese, ya sean las pericias psicológicas como las psiquiátricas, o las de balística o cinemática, por citar algunos ejemplos, pueda a esta altura ni complicar ni permitir conjeturar. A veces me pregunto cuál es el temor que tiene la querella de esperar un juicio justo y el derecho de legítima defensa que cualquier ciudadano argentino debe tener en lugar de agitar el linchamiento social y mediático intentando instalar una condena predeterminada de cadena perpetua que, estoy absolutamente convencido, jamás ocurrirá”.

En tanto, consultada por La Nación, parte de la querella se mostraron conformes con el resultado de la pericia y aseguraron que “la intolerancia a la frustración y la ausencia de episodios traumáticos con Fernando, salvo una agresión verbal, fulmina la alegada violencia de género”. Además, dijeron que los resultados de los peritajes balísticos refuerzan la posibilidad de acreditar alevosía.

Sin embargo, ante la consulta de si pedirán un cambio de carátula en el expediente, indicaron que por el momento no está previsto.

El caso y las contradicciones

En un primer momento, Galarza negó haber estado con Pastorizzo a la hora del crimen. Horas más tarde confesó que había sido ella la responsable de la muerte tras una discusión con Fernando. Tres semanas después, pidió ampliar su indagatoria y, sin decir que la versión anterior era falsa, cambió su relato sobre la noche del crimen. Allí aparecieron una serie de contradicciones.

En su primera declaración como imputada, la joven había dicho que el crimen lo cometió con el arma de su papá “la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre” y que la había sacado “sin que él lo sepa”.

“Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa”, fueron las palabras que utilizó en su confesión del día de su detención antes de entrar en un ataque de nervios.

Luego Nahir contó otra versión: “Cuando subimos a mi casa, pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera. ´Mirá qué fierro el de tu viejo' me dijo, y entonces me enojé con él y le dije que era un pelotudo. Le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación. Él me siguió, había dejado el arma porque a mi habitación no entró con el arma”.

Tras explicar que tuvieron relaciones sexuales, dijo que Pastorizzo otra vez se puso violento y le reprochó que salía con otros jóvenes. “A mí me dio una impotencia porque después que se sacaba las ganas, me decía cosas”, dijo en su testimonial Nahir y luego explicó que decidió enfrentar a Fernando y contarle que salía con un chico llamado Rafael.

“Cuando pasamos por la cocina, él agarra el arma de nuevo y me apunta en la panza y me dijo que yo me iba a ir con él, porque yo era de él. Yo creo que más que asustada, estaba sorprendida”, relató Nahir de los minutos previos a salir de su casa junto a Pastorizzo en la moto del joven. Luego contó que se subió a la moto con Pastorizzo, que este la insultó durante el viaje, que ella se intentó tirar del vehículo y que le quiso sacar el arma pero que él la tenía sostenida con una mano.

“Cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que perdió el control de la moto y yo me agarré de él y le saqué el arma. Ni siquiera miré cómo la agarré”, señaló. “Cuando frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caemos los dos de costado. Cuando me levanto, empecé a temblar, me quedé como sorda, como boba, fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió y me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer”, añadió.

Tras el crimen, la joven dijo que lo primero que se le vino a la mente es que el arma pertenecía a su padre y que no quería que lo hicieran responsable de la muerte de Fernando. “Entonces agarré el arma, me fui a mi casa caminando. Cuando llegué estaban todos durmiendo, dejé el arma donde estaba y me fui a acostar. Tenía nervios y no sabía si lo había matado”, aseguró y contó que se enteró de la muerte de su ex cuando la llamó la madre de Pastorizzo para preguntarle si habían estado juntos.

Fuente: Análisis Digital.
Informe psiquiátrico

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]