La imágen de la adolescente de 19 años, que cursa su detención a perpetua en la Comisaría del Menor y la Familia tras ser condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo, se intenta instalar socialmente como un signo indicial contra la violencia machista.

Si bien la Defensa Técnica de Nahir Galarza no logró instaurar en el Tribunal de Juicios su hipótesis que ponía a la acusada como víctima de violencia de género, en parte de la sociedad esa idea está instalada.

Primero sorprendió la reacción en las redes sociales calificando la sentencia como expresión "machista" y las lecturas en clave "feminista" del asesinato del joven de 20 años en la madrugada del 29 de diciembre de 2017.

Luego fue la sospecha de que Nahir nunca accedió a los "privilegios que la cultura patriarcal en la que vivimos le otorga a los varones" y una marcha de escasa participación en reclamo de su liberación a las puertas de la Casa de Entre Ríos en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Ahora, el escenario es Salta. En la capital norteña aparecieron hojas con las consignas de "autodefensa es supervivencia" y "macho muerto no viola" que fueron pegadas cerca de la Legislatura, sobre un cesto de residuos.

En esos afiches hay una doble lectura, por un lado, se trata de instalar a Galarza como víctima o ícono del patriarcado y machismo en Argentina; por el otro, los carteles -que muestran un dibujo de Nahir con pistolas en sus manos- piden la absolución de la joven de 19 años.

La Justicia de Gualeguaychú, en tanto, debe brindar los fundamentos de la sentencia el próximo martes 24, al culminar la feria judicial de invierno.
Caso Fernando Pastorizzo Sentencia a perpetua

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]