A las 9, se iniciará la undécima audiencia del proceso oral por el asesinato de Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado.

La clausura se iniciará con la definición de la extensión o no de la prisión preventiva para Nahir Galarza, que se vence este martes. Así lo solicitaron en tándem tanto la Fiscalía a cargo de Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán como las querellas representadas por Sebastián Arrechea, Juan Carlos Peragallo y Rubén Virué.

Posteriormente, será el turno del alegato de la parte defensiva de la acusada, encarnada en los abogados Horacio Dargainz y José Ostolaza.
Justamente, en contacto reservado con R2820, Ostolaza anticipó los lineamientos de su planteo ante el Tribunal.

Sostendrá que Fernando Pastorizzo hostigaría a Nahir Galarza de manera sostenida a lo largo del tiempo, en una relación de carácter tóxico, donde ninguno de los dos integrantes habría sido capaz de ponerle un final a tiempo evitando el desenlace de fin de año.

Para apuntalar esa hipótesis, Ostolaza diría que el adolescente ejercía violencia psicológica sobre la joven de 19 años; que la abrumaba a través de las redes sociales pidiéndole que lo desbloquee y con la “insistencia” de llamados y mensajes.

En esa línea argumentaría que Fernando concretó más de mil llamados a lo largo de tres días y que Nahir recibió en una hora unos 70 mensajes desde el celular de la víctima.

Recordemos que en su declaración de este lunes la joven expresó “en un momento se puso más agresivo. Me enteré que estaba en el tema de la droga, como no me gustaba decidí alejarme y lo bloquee. El me llamaba, incluso al fijo de mi casa en la noche y madrugada para que lo desbloquee. Yo lo hacía y me gritaba e insultaba. Aparecía en casa. Yo me sentía mal por no atenderlo, él se largaba a llorar y me hacía sentir culpable. Me daba lástima”.

Asimismo, Ostolaza irá por el contexto de violencia de género, que dejó plasmado la acusada cuando indicó en el juicio que “me agarró del brazo, me sacudió, me preguntó que hacía con sus amigos y me gritó “zorra, desesperada”. Desde ahí se puso más agresivo”, recalcó sobre cierta conducta de Fernando Pastorizzo.
“Ninguneo”
José Ostolaza, el defensor técnico de Galarza, edifica su teoría sobre la premisa de que a Pastorizzo no le gustaría mostrarse con Nahir. “La ninguneaba. Sólo la buscaba en la madrugada para tener sexo”.

En esa línea, el planteo sería que “él no se mostraba con ella porque no quería que sus amigos lo vean juntos”, y profundizaría que entre ambos no había una relación estable, sino de atracción física.

Para apuntalarlo, la Defensa indicaría que la propia Nahir declaró: “desde agosto de 2017 me veía con Rafael Destéfano y él me trató distinto a Fernando”; también referiría a un atraso o posible embarazo perdido por la joven durante una relación sentimental con Joaquín Osorio Cadot e incluso con un profesor de la Universidad de Concepción del Uruguay –como testificó su prima segunda Agustina Díaz Arainte-.

Otro punto de ese vínculo intermitente entre Pastorizzo-Galarza que trataría de abonar la Defensa se basará en la testimonial de la acusada cuando sostuvo que “el año pasado me empecé a ver menos con Fernando, los fines de semana y de madrugada. Él estaba más alterado y siempre me decía que me hablaba con otro. Cuando se ponía así, no le importaba nada y cada vez fue peor”.

Algunos de los puntos referidos en los alegatos de la Fiscalía y las querellas también serán respondidos por la Defensa Técnica. Los cuatro abogados asistentes de Ostolaza anotaban puntos a cuestionar para derribar la teoría de la alevosía por ejemplo y otros planteos que escuchó el Tribunal en la extenuante décima jornada de este lunes.
Justicia Caso Fernando Pastorizzo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]