"Los docentes entrerrianos fuimos agredidos hoy de una forma inédita. El gobierno se rió en nuestra cara nuevamente y de la peor forma, lo hizo jugando con nuestro salario, bastardeando la paritaria y atacándonos como el sujeto político que somos, ese que expresa en la calle los problemas de nuestra educación pública y que toma sus resoluciones de forma participativa", comienza el comunicado enviado a R2820 por la agrupación “Rojo y Negro -1° de mayo”- en AGMER.

"Tras el espeso congreso de ayer, que resolvió acatar la conciliación en una votación muy ajustada, AGMER asistió hoy a la audiencia paritaria solicitada por el gobierno y dictada por la justicia. Por su parte, el gobierno no presentó propuestas, dejó constancia que se tomará el tiempo y presentará una el jueves de la semana próxima, pero tampoco fue obligado a cumplir las paritarias salariales de 2016 y 2017", informaron.

"Debemos decir que, lamentablemente, la derrota de hoy era previsible. Basta con mirar tanto lo que ocurrió en el Ministerio de Trabajo en los últimos días como lo que viene ocurriendo con las paritarias salariales desde hace años, estos antecedentes no abonan nuestra confianza", continúa el texto.

"Creemos y apostamos a una negociación paritaria que concrete derechos, que favorezca la discusión, que sea la caja de resonancia del reclamo docente. Creemos en paritarias que arriben a salarios dignos, no que presente como “propuesta” lo que el gobierno nacional fija como techo y que Bordet daría por decreto sin mayores problemas. A su vez, repudiamos firmemente cuando es usada para faltarnos el respeto, como en esta oportunidad. El gobierno la ha transformado nuevamente en un “freezer” del plan de lucha resuelto por las asambleas escolares de toda la provincia, por el colectivo de trabajadores más activo, multitudinario y fuerte de Entre Ríos", señalaron.

"Denunciar estas maniobras es defender las negociaciones paritarias y, en este momento concreto, discutir si debemos acatar o no una conciliación judicial como esta es defender la ley como trabajadores. Porque quedó en evidencia que esta paritaria va hacia un lado y la ley va hacia otro. Mientras el juez nos obligó a suspender el plan de acción definido democráticamente y a resolver sin asambleas escolares en tiempo record si acatar o no, no exigió al gobierno –la parte que acudió a él– que devuelva los días de paro, que blanqueé el FNID, que equipare los sueldos de cargos directivos, que cumpla con los pisos salariales firmados en las paritarias 2016 y 2017. ¿Así vamos a un acuerdo paritaria salarial 2018?", cuestionaron los docentes.

"Entrerrianos: hoy los docentes debimos estar de paro, deberíamos estar preparando la marcha provincial que resolvimos ¡Cómo no va a estar furiosa la docencia entrerriana ante este escenario!", exclamaron.

Y cerraron: "No debemos esperar a que el gobierno presente una propuesta para que los docentes discutamos qué hacer. Como agrupación exigimos que AGMER convoque de inmediato a un congreso que consulte en los docentes (jubilados y a las asambleas escolares) cómo debemos seguir tras la jornada de hoy".
se prolonga el conflicto

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]