"Vamos a analizar el pedido de solicitar la destitución del procurador Amilcar García una vez que conozcamos los fundamentos que tomó el Tribunal del Jury en Enjuiciamiento", contó a R2820 el padre de Micaela, la joven que fue abusada y asesinada por Sebastián Wagner el pasado el 1° de abril del 2017, en la ciudad de Gualeguay.

"Yo pensé que no lo iban a resolver el lunes; ese día solo declaró un testigo y poco tiempo después, resolvieron no seguir. Creo que fue apresurado o que tenían tomada la decisión. El juicio quedó desnaturalizado porque no había ninguna parte que acusara ya que el Procurador, que era quien debía tomar esa función, no lo hizo y lo dejó en claro en los alegatos", explicó el padre de la víctima.
"No tuvimos quien nos representara. Tampoco entiendo para que estaba Amilcar García en el jury: no estaba para defender a Rossi, no acusó, no estaba como parte del Tribunal que debía tomar la decisión. Me pregunto para qué hizo el alegato, para qué realizó consultas. Lo que debe hacer el Ministerio Público Fiscal es oponerse al acusado y tratar de que exista una condena. Tiene que aislarse de su mirada personal y cumplir con su función. Esto no ocurrió, por lo tanto entiendo que hay razones para un pedido de juicio político por el mal desempeño de sus funciones", fundamentó el padre de Micaela.

"Nos sentimos defraudados por la Justicia de Entre Ríos no solo por este resultado sino por lo ocurrido a lo largo de todo el proceso, recordemos que esto se inicia con un juicio abreviado sobre dos violaciones de Wagner, por lo cual se acuerdan nueve años prisión lo cual le abrió la puerta a la libertad condicional a partir de los seis años, que es lo que hizo Rossi. El fiscal de Concepción del Uruguay estuvo de acuerdo con esa condena. Ahí comenzó un camino de cuestiones ilógicas", consideró.

"Luego la decisión de Rossi, con varios informes de profesionales de la psicología que le recomendaban al juez que no le otorgara la libertad porque iba a volver a violar y esto ocurrió. Con el agravante de que Wagner dio un paso más de lo que venía haciendo hasta el momento, que fue matar a Micaela", cerró García.

Galeano y las palabras de amor para Micaela

"Hola, Mica. Te sigo compartiendo historias contadas por Galeano en el Libro "Los hijos de los días", espero te guste esta historia. Te cuento que a partir de hoy -por ayer martes- Rossi, el juez que dejo libre a tu asesino, sigue en su cargo pudiendo dejar libre a otros violadores. Se perdió una batalla, pero te prometo que no vamos a bajar los brazos para intentar tener una sociedad mejor como la que soñaste", escribió Néstor en su página de Facebook sumando nuevas palabras al homenaje que hace tiempo viene haciéndole a su hija, compartiendo textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano en la red social.

Al leer la dedicatoria, nos dejamos llevar y jugamos a imaginar a un padre que llega a su casa después del trabajo y se apronta para narrar un cuento a su hija para que pueda conciliar el sueño con mayor facilidad. Parece que escuchamos la voz hilvanando la historia, cuando nos acordamos que el cuento no llega como un método para buscar el sueño de su hija, sino que es alimento en la búsqueda de Justicia.
"El texto de Galeano correspondiente al día de hoy es esperanzador, todo tiempo termina y el tiempo de la corporación judicial con el apoyo de parte del poder politico, se va a terminar más temprano que tarde. Te quiero y te extraño mucho", cerró su dedicatoria para dar paso a las palabras bajo el título "El Tiempo Anunciado":

"En el tiempo antiguo, había ocurrido la insurrección de las cosas. Según saben los mayas, antes del antes se habían sublevado los maltratados trastos de cocina, ollas quemadas, molcajetes machacados, cuchillos mellados, cazuelas rotas; y los dioses habían acompañado esa rebelión de las cosas.
Mucho tiempo después, en las plantaciones de Yucatán, los esclavos mayas, tratados como cosas, se habían alzado contra sus amos, que les daban órdenes a latigazos porque decían que ellos tenían el oído en la espalda.
En esta noche de 1847, estalló la guerra. Y durante medio siglo, los esclavos ocuparon las plantaciones y quemaron los documentos que legalizaban su esclavitud y la esclavitud de sus hijos y la esclavitud de los hijos de sus hijos".
Jury a Rossi

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]