La quinta auditoría participativa se desarrolló en el Centro de Convenciones Municipal para que los trabajadores de la Salud compartan sus experiencias, información y resultados sobre la implementación de políticas públicas locales de Atención Primaria. A través de exposiciones y trabajo en talleres se realizó un análisis colectivo sobre las líneas de cuidado de salud, gestión territorial, determinantes sociales, situación de salud, fortalecimiento institucional y abordaje comunitario de problemáticas.

Durante la apertura de la jornada el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, expresó: "Este es un espacio imprescindible, donde no encontramos para revisar las prácticas, y los servicios de salud para nuestros vecinos. La atención, la promoción y prevención de la salud tienen lugar, siempre en un proceso histórico, social, cultural. La estrategia de atención primaria supone trabajo intersectorial, con educación, y mancomunado con el segundo nivel de atención. Gualeguaychú ha dado importantes pasos en este sentido, pero nos falta mucho aún. El compromiso de este equipo de gobierno surge de la convicción por la realización de los derechos".

El viceintendente Dr. Jorge Maradey estuvo presente en la apertura y fue invitado a compartir unas palabras al respecto de importantísima ordenanza sancionada que prohíbe el glifosato en todo el éjido. "Ayer dijimos No al glifosato, sí a la vida. Pusimos en claro que el eje de esta ordenanza es la salud pública. Es un punto de partida, hacia el cambio del proceso productivo agrario, sin venenos", dijo.

Durante la jornada se compartieron experiencias de trabajo de los equipos de salud, se presentaron los indicadores y los avances de las líneas de cuidado Salud mental y uso problemático de sustancias; Cuidado del embarazo; AMINI y Jardines; Discapacidad; Salud bucal; Cáncer; cáncer de cuello de útero.

El encuentro contempló también una instancia de trabajo grupal de los equipos de CAPS y CIC a partir de la cual se analizaron los indicadores, obstáculos y nuevas propuestas. Finalmente se leyeron las conclusiones en el plenario y el debate. Este tipo de instancias participativas se realizan cada cuatro meses, y cuentan con la presencia de los equipos de salud, profesionales, técnicos y personal de los Centros de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]