El Museo del Carnaval recibió la donación de 10 trajes pertenecientes a la Comparsa O’ Bahía, del Club Pescadores.

El acto de entrega fue con la presencia de Elisa Peverelli y Julia Noguera, costurera de la comparsa desde hace más de 20 años. Allí, se recorrieron los talleres cargados de historia carnavalera, en la medida que se abrían los baúles repletos de indumentaria de ediciones anteriores.

Desde el Museo expresaron: "Agradecemos la generosidad del Club, por ceder y entender lo valioso de su aporte para el acervo del museo".

Según la descripción forman parte los siguientes trajes:
Año 2010 | Tema: "Tribal" | Director: Martín Ayala: - 1 traje de cavernícola y un tocado femenino.

Año 2012 | Tema: “Golpe de Suerte” | Director: Juan M. Zarate: - 1 traje de Arlequín, perteneciente a la comisión de apertura y - 1 traje de payaso, perteneciente a la batucada.

Año 2014 | Tema: “Homo Ludens” | Director: Fabián E. Cucurullo: - 2 trajes de Embajadores de la comparsa; - 1 traje de Reina; - 1 traje femenino perteneciente a la comisión de apertura; - 1 traje masculino perteneciente a la comisión de cierre.

Año 2016 | Tema: “A vos, ¿qué bicho te picó?” | Director: Rodolfo Rodríguez: -1 traje de “Ciempiés” femenino.
Historia de la Comparsa O' Bahía
El Club Pescadores fue creado con el fin de agrupar a los pescadores lugareños. En 1976 fue elegido presidente Antonio Leopoldo Peverelli y pese a que Pescadores era una institución sin antecedentes carnavalescos decidió formar parte de la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay.

En 1979 se invitó a catorce instituciones a participar del carnaval y con mucho esfuerzo se trajeron algunas comparsas foráneas. Todo esto se hacía, no solo para recaudar los primeros fondos sino también, para crear ambiente de carnaval.

Es así como la comparsa O`Bahia se funda en 1979, por Ada Kilmar, Ruperto Gelós, Antonio Peverelli, Ana Gelós de Peverelli, Martin Zuluaga, y otros miembros del Club.

Lo que constituye un mérito elogiable es que, aún con menores recursos, O´Bahía tuvo el coraje de lanzarse en 1980, siendo la segunda comparsa en antigüedad.

Una de las pioneras en esta comparsa fue Ada Kilmarr de Peralta, una mujer muy entusiasta y trabajadora. Se entusiasmó tanto que a los pocos días había contagiado a toda la familia pescadora y fue la que se puso al frente de la comparsa. Por eso se la recuerda como la fundadora de O´ Bahía y dicho sea de paso, fue su madre quién eligió el nombre a la comparsa.
Carnaval del País Historia Cultura

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]