"La Multisectorial Gualeguaychú, expresa su solidaridad a nuestros compañeros despedidos de Rontaltex, con el objetivo que tengan la certeza que no están solos, que somos muchos los que sentimos esta situación como propia, y que estaremos codo a codo en la lucha por la recuperación de los puestos de trabajo", sostuvieron a través de un mensaje que en la tarde del martes circuló por las redes sociales.

Por otra parte, difundieron: "desde la CTA Gualeguaychú expresamos nuestra profunda solidaridad con todos los compañeros despedidos de Rontaltex. En este contexto de crisis brutal provocado por las políticas neoliberales cada puesto de trabajo que se pierde se convierte en un gran dolor social. Al lado de cada trabajador hay una familia, hay gurises".

"Llamamos al conjunto de la clase trabajadora, a toda la sociedad a NO permanecer indiferentes ante estos y todos los despidos.
NO permanecer indiferentes ante el ajuste y la entrega de nuestro país a las garras del Fondo Monetario Internacional que sabemos que termina en mayor pobreza, exclusión, dolor y hambre", agregaron".

Y concluyeron: "Reiteramos nuestro apoyo a los compañeros textiles y convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a repudiar los despidos y exigir la inmediata reincorporación de los hermanos despedidos".

Entre las múltiples adhesiones, se destacó la de el Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos- Gualeguaychú, encabezado por sus Centrales Sindicales CGT y CTA, quienes expresaron "su solidaridad a los compañeros despedidos de la empresa Rontaltex, reclamando su inmediata reincorporación.
Nos ponemos a disposición de lo que los compañeros decidan, con el convencimiento de defender a los trabajadores y las fuentes laborales".
LOS ÚLTIMOS DESPIDOS
Hace alrededor de 3 meses, la empresa informó a los trabajadores que cerró la planta 2 del complejo, en donde se encontraba el depósito, el enconado y despacho de la fábrica. Los trabajadores que desempeñaban tareas allí fueron trasladados a la planta 1, donde funcionaba hilado y tintorería, quedando fuera de uso alrededor de cinco máquinas de este último sector.

"Venimos hace tiempo suspendidos con recorte de turnos bajo un esquema que instaló la empresa hace varias semanas: son dos días menos en la semana que equivalen a 2500 pesos menos por quincena. Con eso nos venimos empobreciendo desde el 15 de agosto hasta la fecha. A raíz de esta situación 20 compañeros aceptaron el retiro voluntario que les propuso la gerencia (entregándoles una parte de dinero y otra parte en cuotas) porque es muy difícil aguantar la situación económica actual", contó oportunamente Gastón Silva, delegado gremial de la Unión de Asociaciones Obrera Textil, narrando la situación que viven los trabajadores de Rontaltex S.A.

"El INDEC dice que para estar por sobre la línea de pobreza se necesitan 22 mil pesos, y nosotros tenemos compañeras y compañeros que son sostén de familia y que están cobrando por debajo de 20 mil pesos, sobre todo con este sistema de suspensiones", completó Silva.

A los 11 despidos (en dos tandas: 7 primero el viernes y 4 más el lunes) se suman los 20 trabajadores que aceptaron el retiro voluntario propuesto por la empresa. La situación se complejiza aún más, de cara a una semana en la que se esperan nuevas medidas de la empresa.
Crisis económica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]