"Con sorpresa me entero, por una noticia periodística, que la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Gualeguaychú ha tomado la decisión de retirarse de la Corporación del Desarrollo. La resolución se tomó por votación dividida y sin conocimiento previo del cuerpo de matriculados del Colegio. Una determinación así, de repercusión enorme, no debe tomarse sin tener en cuenta el parecer del conjunto de los abogados", señaló Osvaldo Fernández al comienzo del comunicado enviado a R2820.

"No se trata de discutir aspectos reglamentarios ni de arrojar dudas sobre la legalidad del procedimiento. Se trata de examinar la legitimidad de una iniciativa que provoca perplejidad por inconsulta", opinó el ex funcionario nacional.

"Salir de la Corporación, entidad de entidades, supone un basamento de apreciable gravedad. No se conoce hasta aquí cuáles son los motivos alegados. Bien pueden existir diferencias, las que se deben resolver de manera democrática y no auspiciando un quiebre institucional", aseguró Fernández.

"La Corporación, con el conjunto de las entidades que la componen, es una expresión de la sociedad civil que aporta al progreso de la ciudad. En ese marco, el Colegio de Abogados ha estado presente desde los tiempos fundacionales: ¿Por qué irse de allí, entonces? ¿No amerita un decisorio así que se utilicen mecanismos de participación para auscultar la opinión de los abogados?", interrogó.

"En medio de una situación de crisis, se requiere mayor presencia y actividad de las organizaciones profesionales, más allá de las innegables responsabilidades del Estado. Así, las entidades precisan de mayor fortaleza y que no se las debilite. El Colegio de Abogados es un colegio público. Regido por ley al que el Estado le ha encomendado el gobierno de la matrícula. Debe procurar acciones que consoliden la armonía y la convivencia y no generar el agrietamiento del mapa de los letrados locales", argumentó.

"Por eso, entiendo, con todo respeto, que hay que reflexionar, escuchar y dialogar. Me abriga la esperanza que las autoridades del Colegio contemplen las voces que desacuerdan con la medida adoptada y convoquen, de inmediato, a un ámbito de diálogo para examinar la cuestión. Gualeguaychú lo necesita y lo demanda", cerró el abogado.
Inconformidad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]