El gobernador Gustavo Bordet recibió, en Paraná, al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, con quien avanzó en una agenda de temas ambientales que la provincia viene trabajando con la cartera nacional.

Uno de los participantes del encuentro, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, precisó que “el monitoreo de calidad de aire en Gualeguaychú y acciones respecto a ese tema” fue uno de los aspectos que ocupó parte de la agenda oficial.

En la mesa de negociaciones del Centro Provincial de Convenciones, además del rabino Sergio Bergman, participaron el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González; y el subsecretario de Ambiente provincial, Lucio Amavet.

En su momento, la cartera ambiental entrerriana sostuvo ante R2820 que es “el gobierno nacional quien tiene las competencias del monitoreo de aire transfronterizo por tratarse de un conflicto binacional, no obstante ello, en un marco colaborativo, hemos propuesto conformar una comisión interjurisdiccional integrado por Nación, provincia, municipio y ONG’s ambientalistas para acompañar el monitoreo y visibilizar los datos que se recaben".

Uno de los referentes de las ONG's, Gustavo Rivollier, de Fundavida, valoró la convocatoria y dijo que lo esencial es que “se haya abierto el diálogo con la provincia y poder juntos avanzar y destrabar algunas cuestiones. Es elemental que se pongan en funcionamiento los equipos porque arrojan datos sustanciosos".

En la actualidad, con una unidad de control de calidad de aire en funcionamiento, el ministro Sergio Bergman expresó que "es una continuidad en la que venimos trabajando con el gobernador Bordet, a través de la cartera Ambiental de la provincia. Entre Ríos es una provincia que tiene un compromiso con la agenda verde y con temas de interés para Nación".
Rellenos sanitarios y energías renovables en la agenda de Bordet y Bergman
AGENDA AMBIENTAL
Según el Ministro la agenda es "totalmente federal ya que el ambiente y los recursos naturales son de nuestras provincias, no de la Nación. Y respetando esa autonomía y soberanía, desde la Nación venimos a visitar nuestras provincias para trabajar con una mirada integral, entendiendo que el desarrollo sostenible no es de la cartera ambiental sino la integración de todas las actividades productivas y antrópicas que tienen efecto sobre el ambiente y tenemos la obligación de producir, generar trabajo, agregar valor pero no hacerlo a expensas del ambiente y la salud de la gente".

Respeto de los temas abordados en el encuentro, Bergman mencionó la "migración hacia las energías limpias. La empresa distribuidora de energía Enersa tiene muy buenas prácticas que queremos extender al resto del país como es el caso de Mi casa solar, el uso de energías renovables, la incorporación de auto eléctricos y el protocolo de ciudad sustentable", enumeró.

En el marco del Programa provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), trabajaron sobre los proyectos para la construcción de los cuatro rellenos sanitarios en la provincia, y para lo cual se conformaron las regiones Paraná, Concordia, La Paz-Santa Elena y Tierra de Palmares.

"Si bien los más avanzados son los de Paraná y Concordia, la idea es contemplar a todos en un plan integral que es una obligación que la provincia tiene y que desde Nación queremos acompañar", sostuvo el rabino. Y añadió que estas obras se llevarán a cabo a través de líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se apunta a endosar a esas otras líneas para poder llegar a toda la provincia.
RESPALDO POLÍTICO
"Apoyamos a la provincia para que puedan de seguir adelante con un plan tan importante por el hecho de que los residuos hacen a la política ambiental y entendemos que no solamente tenemos que reducir y reciclar sino también tratarlos convenientemente para que la gente no viva en medio de la basura", manifestó.

Bergman mencionó la resolución conjunta entre cuatro Ministerios de la Nación (Agroindustria, Salud, Ciencia y Tecnología y Ambiente) vinculada a las buenas prácticas de aplicación, manipulación y trazabilidad de fitosanitarios. "Un tema que es muy controversial pero que cuenta con una visión clara de que no podemos ponernos en posiciones extremas, sino buscar las buenas prácticas y que las discusiones sean lógicas, sobre bases validadas de la ciencia y la tecnología. Necesitamos darle valor al campo, que es el motor de la economía".

Agregó que "esta es una provincia productiva que queremos apoyar. El presidente Macri nos ha pedido acompañar a los gobernadores que se han comprometido en un momento difícil para el país".

Además, el Ministro comentó: “Analizamos juntos el manual de buenas prácticas. El rabino nos comentó de qué se trata y que se está a la espera del resultado de la audiencia pública que se está llevando adelante por correo electrónico. Una vez finalizada esa etapa se escribirá el manual definitivo y deberá iniciarse un trabajo de divulgación en el territorio junto con los municipios y las entidades”.
Medio Ambiente Gobierno Nacional Aire UPM-Ex Botnia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]