Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, y aún nos queda mucho camino por transitar como sociedad para hacer de este mundo, país, provincia, ciudad, escuela o plaza, un lugar con espacio para todos.

Es un hecho concreto de la realidad que aún en pleno 2018, en Argentina el 70 por ciento de las personas con Síndrome de Down no tienen trabajo, las contribuciones sociales que reciben son escasas y la carestía de la vida golpea severamente sus posibilidades.

"Desde nuestro lugar como papás de hijos con Síndrome de Down, estamos trabajando en virtud de lo que venimos planteando hace mucho tiempo con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Nuestro trabajo es a nivel nacional, tratando de tender puentes y acercar información a las familias con Síndrome de Down y es por eso que volvemos a reunirnos, como lo hicimos el año pasado en Gualeguaychú, en la ciudad de Salta los próximos 11 y 12 de mayo", contó a Beat 99UNO el titular de Fundación Incluir, Pablo Recchia.

Sobre la situación actual, a nivel nacional, Recchia explicó: "En principio estamos esperando alguna señal del Gobierno Nacional ya que se puso en marcha la Agencia Nacional de Discapacidad, en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia. Hay muchos enunciados en relación al tema, lo cual consideramos buenos en cuanto a política inclusiva, pero aún no vemos que ocurra algo en concreto".

"La pelea porque la persona con discapacidad sea considerada como sujeto de derecho ha sido dificil, y es una lucha diaria. Creo que en los últimos 20 años hemos avanzado en el seguimiento y tratamiento de las personas con Sindrome de Down, porque si bien hay muchas dificultades en todo el país, en Entre Ríos y particularmente en Gualeguaychú, estamos considerados como quienes hemos avanzado mucho más en el tema. Hay algunos programas de Nación que se están aplicando en la ciudad, que nos han permitido chicos al entrenamiento laboral, por ejemplo. La lucha es diaria, el esfuerzo fundamental es de los padres para lograr el avance, creo que una cosa trae a la otra y a partir de hechos concretos podemos concientizar más a la comunidad", opinó.

"Soy optimista en cuanto a la educación integral en Entre Ríos, hay seguimiento en las escuelas, siempre falta, pero se está trabajando. Debemos ser positivos, tenemos que tener constante presencia porque la inclusión debe ser real, de calidad sin distinción de personas, debe convertirse en un aspecto más de nuestra vida cotidiana y para esto es fundamental el apoyo de la sociedad y del estado", cerró.
Inclusión
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]