En el Día del Jubilado, el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) convocó la cuarta marcha frente a las puertas de la sede local de PAMI. Allí se dio lectura a dos petitorios que criticaron fuertemente la gestión de Cambiemos al frente del organismo y que cuestionaron en particular al bloque de concejales del mismo sector político.

La actividad continuó con la realización de una olla popular y contó con la adhesión de concejales y funcionarios del oficialismo local.

"Gracias a la acción de los concejales de Cambiemos, Gualeguaychú tiene 16 mil cápitas oftalmológicas, las cuales hasta hace más de un año atrás, más de 6 mil atenciones personalizadas y más de 500 operaciones de cataratas, que de lo contrario esa gente tendría que haber viajado a Concepción del Uruguay para atenderse. Sobre esta necesidad Lapido no reclamó nada en los últimos 12 años. A ninguno del Frente para la Victoria le importó antes esa situación, ni hicieron una sola marcha por ese reclamo", cuestionó duramente el concejal Pablo Echandi en diálogo con Beat 99UNO.

"En relación al tema de Nativus en particular, nosotros estábamos en una encerrona en aquel momento. Porque fue el Colegio Médico de Gualeguaychú el único que no quiso firmar el convenio con PAMI. Nos juntamos con la Cooperativa Jeannot Sueyro, porque venían trabajando bárbaro, levantando el sanatorio, y ellos mismos nos dijeron que no estaban capacitados para afrontar esta situación. También sabemos que hubo algunas presiones, porque las personas son las mismas, el Colegio Médico, etc, la cooperativa estaba dando sus primeros pasos y entendimos la situación", aseguró el edil.

"Recién ahí fuimos a la Nación y les pedimos por favor que nos acompañaran en esta situación, y en esa gestión se llegó a que fuera Nativus la empresa que desempeñara esta tarea. Teníamos esperanza de empezar a resolver el problema para nuestros jubilados, pero con el transcurrir de los meses la situación no mejoró. Hace dos meses nos volvimos a reunir con las autoridades del PAMI, nos prometieron que las prestaciones de Nativus iban a mejorar, pero llegamos a esta situación. Mientras tanto seguimos buscando alternativas, porque es muy fácil criticar sin proponer soluciones", señaló Echandi.

"Hemos hecho muchas gestiones, y digan lo que digan, fue Cambiemos quien salvó a la Cooperativa Jeannot Sueyro. En otra oportunidad podemos contar como fue eso de la plata que puso el intendente (Martín Piaggio) y como la sacó de la Municipalidad. Incluso entre hoy y mañana les llega un subsidio desde el INAES por 2 millones de pesos a los trabajadores de la Cooperativa Jeannot Sueyro. También la cooperativa Vida estuvo a punto de cerrar, y fue desde Cambiemos que se les brindó ayuda", sostuvo.

"Hemos estado gestionando todo este tiempo, y en este caso fuimos puntuales y directos con Sergio Cassinotti, para que se le quiten las cápitas a Nativus y quede sin efecto el contrato porque la empresa no cumple con las prestaciones debidamente. También tenemos que ser justos y honestos, respecto a que es claro que es una injusticia que un jubilado tenga que viajar a Rosario o Concordia para realizarse un estudio, pero también es cierto que hay otras cosas que ocurren. Es abismal la diferencia a favor del PAMI entre un jubilado que tiene IOSPER y uno que tiene PAMI. Pero Lapido no habla de las prestaciones de IOSPER cuando hay jubilados que tienen esta obra social", criticó.

"El PAMI perdía 15 mil millones de pesos al año, y no fue por ajuste como nos quieren hacer creer, que hoy se llegó a casi un déficit cero. fue por grandes acuerdos y licitaciones que permitieron la baja de un 20 por ciento de medicamentos, se gestó el orden en la facturación, etc, ha mejorado mucho a nivel nacional. Justo tenemos la desgracia de que el principal prestador que era el Colegio Médico de Gualeguaychú no acordó y no se los puede obligar, por supuesto, y así se llegó a Nativus", consideró.
"Usan a los jubilados para hacer política"

"Nuestras gestiones ante Nación no tienen nada que ver con el CAMAM porque nunca nos trajeron una propuesta para arribar a una solución. Todo siempre fue crítica, marchas y ese tipo de cuestiones", fustigó el concejal.

Sobre las marchas ante la sede local de PAMI, opinó: "Lo he dicho antes y vuelvo a denunciarlo. En marchas anteriores de 100 personas hemos visto a gente subsidiada por el Municipio, lo cual es grave. Tipos de 40 años que nada tienen que ver con los jubilados y que cobran todo el año para ir a las marchar y armar una olla popular frente a PAMI. ¿Qué tiene que ver una olla popular con lo que se está reclamando? Acá no hay hambre en los jubilados. PAMI tiene una asistencia de bolsones de comida que no la hace ninguna otra obra social.

"Acá hay otros intereses: sabemos de algunos dirigentes de centros de jubilados a los que se les ha quitado el tema de los bolsones y hay mucho resentimiento que los lleva a apoyar a Lapido en este tipo de cosas. Lapido es un empleado de Piaggio, es un operador político y a eso hay que tenerlo claro. Y ha encontrado esta veta con el PAMI para desprestigiar a Cambiemos en la ciudad para las próximas elecciones. Es eso, un operador político. No es una persona que integre una ONG, no actúa independientemente. Lapido sabe perfectamente que el Colegio Médico no quiso firmar el convenio y no les reclamó que lo hicieran como se hizo en todo el país. Pero usa este tema, no puedo respetarlo cuando usa a los jubilados para hacer política", dijo Echandi.

"Desde Cambiemos estamos trabajando intensamente por el PAMI, por la Cooperativa Jeannot Sueyro, por Vida y por todos los temas de salud de la ciudad. Que siga Lapido haciendo marchas mientras todos le pagamos el sueldo, es una lástima que esa energía no esté puesta en buscar soluciones. Y es también una lástima que tengan que llevar punteros políticos para juntar 100 personas como hicieron la otra vez, cuando son 14 mil los jubilados afectados. Evidentemente por algo no convocan y la marcha fue un fracaso", afirmó.

Sin Nativus: ¿La prestación estaría a cargo del Sanatorio Jeannot Sueyro?

"Creímos equivocadamente, o no, en Nativus. No encontrábamos solución, los jubilados tenían cero atención y buscamos una esperanza. Nativus se va a tener que ir de Gualeguaychú por no cumplir con el convenio, y seguiremos buscando soluciones. La más viable de las opciones nos parece que es la Cooperativa Jeannot Sueyro, pero entendemos que es una situación compleja la que se debe abordar. No sé si en un 100 por ciento de las cápitas o si se pueden absorber otras cápitas por otros sanatorios, estamos buscando soluciones", concluyó el legislador local.
Conflicto PAMI

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]