Durante la sexta audiencia desfilaron ante el Tribunal peritos psicológicos y psiquiátricos que delinearon un perfil de la joven acusada de matar, con solo 19 años, a su ex novio Fernando Pastorizzo mediante dos disparos con el arma reglamentaria de su padre policía.

Al final del debate, la psicologa Alicia Yolanda Paday, perito de parte la Defensa Técnica de Nahir Galarza, elaboró un informe basándose en una selección de pruebas.

"Realicé una prueba de evaluación cualitativa. Es un cuestionario infalible para evitar mentira y ocultamiento. La aceptación de la prueba fue alta y ella no mintió ni ocultó nada", arrancó diciendo y agregó que "consulté con la Licenciada Robar que tiene mucha experiencia en Criminalistica".

Según la consultora, los indicadores son objetivos y dan cuenta de cómo está Nahir y cuáles estaban presentes al menos un año antes de lo acontecido con Fernando.

"Lo que surge del informe, como resultado de una interpretación de datos, está desarrollado desde la conducta manifiesta, los patrones clínicos de la personalidad, y los trastornos de la personalidad que son graves. Presenta rasgos o indicadores de una patología grave, aunque otros no revisten gravedad", indicó.

"Presenta una orientación en su conducta manifiesta (lo que no significa que el sujeto sea de esa manera, a veces se protege de la angustia siendo de determinada manera) aparece como extraña, fría, excentrica, distante, sería, favoreciendo a la fantasia que hay sobre ella respecto a que es calculadora", describió Paday.

"Cuando un sujeto tiene huellas de un largo sufrimiento (que no lo vi en mi estudio) se muestra como el afuera lo quiere ver, con un bajo nivel de energia, pasivo, distante, retraido", manifestó y agregó que "el trazo indica el bajo nivel de energia, es suave, es una persona con rasgos tendientes a una depresión. El dibujo está en el centro de la hoja. Generalmente los criminales lo hacen pequeño y en la parte superior de la hoja", contó sobre su caligrafía.

"El sexo indiscriminado y la poca alimentación son patrones de depresión de autoaniquilacion y autodestrucción. Ella se pone en un lugar que la vuelve susceptible a la violencia del otro. O puede manifestar las tendencias agresivas. Cuanto más frío y distante es el sujeto, más incapacidad tiene para expresar sus emociones", agregó.

La consultora dijo sobre la personalidad de Galarza que "la compulsion de mostrarse perfecta ante el otro: ella no necesita nada, no demuestra nada por una falta de confianza en el otro, es una forma de decir no quiero sufrir mas, reprimir sus deseos. Tiene falta de autonomía, mucha presión a ser perfecta. Es perfeccionista, pulcra, prolija y obsesionada por esto".

"Ella tiene como rasgos de personalidad, algunos más patológicos que otros, pero no reune las condiciones para un trastorno definido. Trastorno esquizotipico: es probable que los haya tenido o tenga breves brotes psicóticos, por los mecanismos defensivos más vinculados con los psicótico que con lo neurótico. Se debe a un deterioro de su personalidad, a hechos traumáticos de la infancia", analizó Paday.

Ella relató "hechos de violencia sufridos con Fernando y él alentaba hechos de violencia y descalificación hacia ella. No eran pareja, vínculo subjetivo patológico, circulo de violencia que se pudo haber dado entre ellos (No dijo Pastorizzo) tiene todas las características de una víctima de violencia de genero, aunque no puedo decir que de Fernando. Pero tiene todos los indicadores", resaltó en base a las teorías de la Defensa.

"Dude si ella no fue abusada sexualmente. Dijo que se inició con Fernando, le pregunté y no quiso hablar. [Eso demuestra que]no puede confiar. Se está defendiendo todo el tiempo. La baja tolerancia a la frustración es no puedo sufrir mas, no lo tolera, es obviamente muy sensible", valorizó.

La evaluación fue el 20 de marzo, por lo que la experta sostuvo que "la huella no puede ser de menos de un año atras" y cuando se le consultó a la acusada por violencia "Nahir dijo, en algún momento, que no le iban a creer que sufrió violencia psicológica, sexual y verbal ni sobre los insultos y la descalificación: .

Agregó que "no ha recibido violencia donde está, la han tratado muy bien en la comisaría, es muy probable que mejore estando presa porque no recibió violencia social ni de pareja ya que no tolera la violencia, el maltrato y la denigracion".

Alicia Paday indicó que "no puede hacer una evaluación cognitiva de una situación. Es muy probable que pueda desarrollar un transtorno límite de la personalidad, eso se define a partir de los 19, Nahir tiene la incapacidad de construir una relación sana con el otro y por eso la compulsión, el sexo indiscriminado son una manera de repetir un trauma no elaborado a modo de autoglagelación".

Argumentó que "ne dijo que tiene un tatuaje a modo de infringirse dolor. Las mujeres abusadas y golpeadas tienden a sentirse culpables. Hubo un trauma en el embarazo de su madre, en el test "hombre bajo el agua" aparece un sombreado que puede vincularse a un abuso".

Definió que "Nahir es la típica mujer que recibe violencia verbal y descalificación, que ella creía que lo podía manejar y después naturalió. Los noviazgos violentos adolescentes comienzan así, son muy peligrosos y explosivos. Venía soportando violencia hace mucho tiempo que deterioro su personalidad".

Finalmente, concluyó que "ella no tenía miedo, creía que podía manejarlo, por eso no lo habló y ni lo contó. Tenía un compromiso simbólico con Fernando porque fue su primera pareja sexual, pero ya no lo eran".
Justicia Caso Fernando Pastorizzo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]