Luego que el HCD -con el voto oficialista- transformara en ordenanza el proyecto de regulación de fitosanitarios, los integrantes de la Mesa de Enlace Gualeguaychú mostraron su “profundo malestar” y concluyeron que “es imposible intentar hablar con quien no está dispuesto a escuchar”, en clara alusión al oficialismo municipal.

“Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos. Nos han bastardeado, se han burlado de los productores agropecuarios de Gualeguaychú”, dijeron. Para la Mesa de Enlace “estos hechos sólo intentan ampliar una grieta inconducente. Quieren enfrentar vecinos contra vecinos, en una disputa estéril, inmadura e irresponsable. Podemos pensar distinto, disentir y también encontrar puntos en común. Lo que no es aceptable es que directamente se nos ignore. Nos tachan de la comunidad. Nos ningunean y después hablan de ciudad de todos”, criticaron.

“Lo que debe quedarle claro a la comunidad de Gualeguaychú es que estamos ante una ordenanza que prohíbe de manera encubierta la aplicación de cualquier fitosanitario imprescindible para la producción agropecuaria a gran escala. Estamos a las puertas de una prohibición encubierta de sembrar en alrededor de 17 mil hectáreas. Es una norma que provoca un daño enorme a los productores rurales de nuestra ciudad y al tejido social. Estas acciones sólo pueden traer perjuicios económicos y de desarraigo a la familia rural. En verdad cuesta creer lo que acaba de pasar en el Concejo Deliberante. Es un duro golpe para la ciudad”, afirmaron.

Los dirigentes rurales aseguraron que “muchos gualeguaychuenses pagaremos el costo de esta medida. Habrá menos trabajo y dinero en el circuito económico local. Vale preguntarse quién va a sembrar arriesgando que a la hora de la aplicación de un producto la decisión quede al criterio arbitrario del funcionario de turno con el riesgo de la no autorización de hacer la misma, perdiéndose todo el cultivo. La respuesta es simple: nadie”, destacaron.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Gualeguaychú, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) señalaron que “la estrategia de la Municipalidad en contra del campo ha sido tan fuerte como falsa, ya que han intentando emparentar a los productores con los problemas ambientales. Nosotros vivimos de la naturaleza y la protegemos. Y defendemos las buenas prácticas agrícolas en el marco de las leyes vigentes. Pero como la Municipalidad tira toneladas de materia fecal por día al río producto de su desidia en el manejo de la Planta de Tratamiento de Efluentes, debe desviar la atención. Y el campo viene siendo desde hace tiempo el enemigo elegido por esta gestión municipal”, criticaron.

Los productores rurales resaltaron que “una vez más repetimos que no tenemos nada en contra de la agroecología. Pero ese es un sistema para casos de agricultura muy puntuales. Y la Municipalidad intenta experimentar durante años sobre una idea inaplicable para la mayoría de los cultivos que se realizan en nuestra zona a gran escala y con un agravante: lo hará con el dinero de los productores que hoy se quedan sin la posibilidad de trabajar sus tierras”, explicaron.

“Pensemos esto: dos concejales del oficialismo, al igual que la totalidad de la oposición, tuvieron el gesto de escucharnos el martes pasado. Y de ese encuentro surgieron modificaciones al proyecto que fueron elevadas por los ediles. Si de una reunión de una hora y media fue posible sacar elementos para modificar la norma, imaginemos si hubiésemos tenido un diálogo permanente, fluido, adulto y riguroso. Pero amparados en la mayoría, el Frente para la Victoria definió que hacer algún retoque era suficiente y se aprobó sin más trámite para no dar lugar al proyecto de la oposición que era más serio y responsable. Con trabajo y diálogo, hubiésemos tenido una ordenanza coherente con beneficios para todos. Esta ordenanza es hipócrita y demagógica. Todo indica que la orden era que no se nos escuchara. Lamentamos decirle señor intendente que con esta medida pierde toda la ciudad”, finalizaron.
Duro reclamo del campo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]