El Teatro Gualeguaychú será la cuna sonora para la expresión de una voz particularmente delicada, estéticamente afinada, sonoramente plagada de texturas y matices. Será la expresión de un cuerpo que transmite sentimientos, vibraciones y melodías. Será el espacio de libertad para el vuelo artístico de uno de los más grandes compositores argentinos.

Este miércoles 9, cuando las agujas de los relojes indiquen las 9PM, las luces bajarán a su mínima potencia, el silencio se interrumpirá por un grito del alma y la vida será un poema borgeano.

Pedro Aznar, el cantante, artista, multinstrumentista y sobre todo la voz que puede trascender las intangibles fronteras acústicas resonará en la sala mayor.

Pedro nació en la Buenos Aires de 1959 y con menos de 20 años se formó en los gajes de la música junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro en el grupo Serú Girán, considerado por público y la crítica como un verdadero hito en la historia musical argentina, el que dejó un legado de 10 discos, récords de público y una influencia que trascendió generaciones.

En 1983 se incorporó al Pat Metheny Group como multiinstrumentista y vocalista. Esta formación del aclamado grupo realizó varias giras mundiales y ganó tres premios Grammy por los discos "First Circle" en 1984, "Letter from Home" de 1989 y "The Road to You" para 1993.

Compuso la música de las películas como "Hombre mirando al sudeste"; "Ultimas imágenes del naufragio"; "El camino de los sueños"; "No te mueras sin decirme adónde vas"; "El mundo contra mí"; "Buenos Aires, 2067"; "Cómplices"; "Indocumentados"; "Un buda", entre otras.

Participa como productor, compositor, arreglador, instrumentista y cantante en sesiones de grabación y conciertos con algunas de las más importantes figuras del medio argentino e internacional.

Desarrolla tareas de conferencista y dicta seminarios sobre grabación, mezcla y producción discográfica, así como de creatividad artística.

Publicó en 1992 su libro de poemas "Pruebas de Fuego", reeditado en 2005 por Longseller.

Desde 1993 dirige su propio grupo, con el que explora las raíces de la música popular de Argentina y Latinoamérica, imprimiéndole un personal y singular sello de contemporaneidad aportado, en igual medida, por su amplia experiencia y trayectoria en otros estilos como el Rock y el Jazz, su constante apertura a las nuevas tendencias y su investigación de las antiguas tradiciones.

Cuenta con la edición de muchos discos como solista arrancando por "Pedro Aznar" en 1982; "Cuerpo y alma" de 1998; el bellísimo "Caja de música" en 2000 cuando tomó los poemas de Jorge Luis Borges para musicalizarlos; y más acá en el tiempo "Quebrado".
Los artistas opinan de su obra
SUNA ROCHA (Cantante)
"Trabajamos juntos en festivales folklóricos y en varios discos. Pedro es un músico realmente interesante: logró mimetizarse con una gran naturalidad al canto de raíz, de la tierra. Siempre me impresionó su sentido musical y su capacidad profesional. Se preocupa hasta el último detalle por el sonido, hasta el último pelín, como él dice. No deja nada librado al azar".

LEDA VALLADARES (Investigadora folklórica)
"Es un muchacho de mucho talento. Compartimos varios discos, pero hace años que no lo veo. Me gustaría encontrarme con él y, además, escuchar su nuevo álbum. Confío en su inspiración. Es muy artista, cuenta un sello muy personal, tiene inspiración y no se parece a nadie. Nunca va a pasar desapercibido, salvo que el público se vuelva sordo".

NITO MESTRE (Cantante)
"Todo lo que puedo decir es a su favor: es un excelente músico, magnifico arreglador, muy ordenado y meticuloso. Además, los dos somos de Leo y nos llevamos bien. Me acuerdo que tocó el bajo e hizo un arreglo en un tema de un disco mío, "20/10". Era un arreglo jorobado, pero lo resolvió muy bien, y lo mezcló. Últimamente, nos hemos cruzado en un festival en Ecuador y hace poco en el concierto de Charly en Obras".

SANDRA MIHANOVICH (Cantante)
"Pedro es un tipo talentoso y con un gran sentido del humor, que por ahí la gente no conoce de él. Es muy juguetón. Trabajó en un disco mío. Tiene una exigencia muy grande con él mismo y con los demás. Además, se involucra con todos. Puedo resumirlo a través de los programas y canales que él mira: "Discovery" y "Todo por dos pesos". Es decir, se preocupa por todo lo que pasa alrededor y tiene mucho humor".

ENRIQUE PINTI (Actor)
"Tengo un gran afecto por Pedro. Con él y con Charly grabamos el disco Radio Pinti. Me acuerdo que el proyecto surgió una noche en un boliche, cuando García, que estaba con Pedro en otra mesa, me señaló con el dedo y dijo "rap". Yo no sabía que estaba diciendo. Los invite a mi mesa. Ahí Charly me comentó que yo era la única persona que podía hacer una rap en la Argentina. Pero la columna vertebral del proyecto fue Pedro. Ensayamos en su casa de Belgrano. Me impresionó la tranquilidad, paz y calma de Pedro, no sólo musical sino también espiritual. Justamente por esa armonía, parece un estudiante de música clásica".
Algunas definiciones de Pedro Aznar
- “Hay una leyenda celta que dice que cuando sufrieron la invasión de los romanos, los soldados atraparon a uno de los guerreros y torturándolo le preguntaban dónde está el verdadero centro de poder, esperando que dijera Roma, pero dijo: el verdadero centro de poder es el que está entre mis pies, es esta tierra. Creo que define de la mejor manera posible el vínculo inamovible que uno tiene con la tierra donde nació”.

- “Te podés ir a vivir a donde quieras y hacer millones de cosas interesantes, pero hay algo irrompible. Nunca me sentí más sapo de otro pozo que viviendo en Nueva York. No podía tocar la tierra ni hacer contacto con el lugar, sentí que tenía que volver acá si quería hacer algo trascendente para mí”.

- “Hoy siento que el trabajo de todo músico popular cuando tiene una fuerte marca, una fuerte impronta de la tierra que lo vio nacer, de la tierra donde se formó, cobra un vuelo mucho mayor”.

- “Todas las músicas populares son mixtas, los asentamientos de los pueblos europeos y las formas lingüísticas y culturales o étnicas tienen todas por lo menos mil años, por eso me causa gracias cuando la gente se pone fundamentalista al hablar de rock, tango o folclore. Estamos hablando de músicas americanas que no tiene trescientos años, es una payasada hablar de la pureza. Lo más importante es incorporar esa culturalidad mixta, que es inherente a nosotros americanos y hacer lo mejor posible de ella”.

- “Siento que lo bueno o lo malo es un territorio imposible de definir. Lo que me resulta más atractivo es cuando un artista está creando la obra por una necesidad imperiosa, cuando no hay una motivación pasajera o pedestre, cuando hay una profunda sinceridad”.

- “Soy un músico que por historia y definición salí del rock, lo demás lo fui incorporando, salvo la música argentina, que está sonando todo el tiempo en mí, desde los tangos que escuchaba mi padre en la radio hasta el folclore”.

- “Considero al rock como un espacio de libertad y siento que me ha dado la posibilidad y el permiso de crecer hacia donde mi autenticidad más honda me lo pidiera, aún cuando eso significara diferentes rumbos estéticos o estilísticos. No sólo no estoy alejado, sino que me siento orgulloso de haber sido acunado por la calidad del rock”.

- “A The Beatles ¿cómo los vas a reinterpretar?. No podes cambiarle muchas cosas, corrés un riesgo muy grande, todo está puesto en un sentido particular, hay una comprensión espiritual muy poderosa del arte musical”.

- “Grabar la canción ‘I can’t find it’, que está en ‘David y Goliaht’ fue literalmente un ritual, […]una pequeña iniciación, una muerte y una resurrección conmigo que se ofició a través de la música”.

- “Dicen los maestros zen, que solamente el discípulo puede encontrar iluminación cuando la busque tan desesperadamente como el oxígeno que le permite seguir vivo; con el arte es lo mismo, creo que solamente te convertís en un gran artista si hay un hambre del alma insaciable”.

- “Uno a veces tiene esos satoris, pequeños o grandes […]momentos de profundo placer creativo, casi de inconciencia”.

- “La música es un camino del alma. Los momentos más placenteros de mi vida fueron en un noventa por ciento a través de la música”.

- “Podes tomar dos caminos, deslumbrar a la gente con música pirotécnica, virtuosismo desbordante, pero me parece que si no lograste emocionar no cumpliste con la premisa básica. […]La música es lo único que cura las heridas del alma y eso se logra con la emoción, nunca con el deslumbramiento.”

- “Hablo de anhelo y de no de añoranza. El anhelo es una especie de brazo extendido, es la esperanza de alcanzar algo que es alcanzable. Grito de guerra ante el pillaje, por el materialismo entupido en que estamos viviendo, somos una especie de ciudad sitiada saqueada infinidad de veces y cuya riqueza es el cuerpo y el alma, lo que somos en realidad”.

- “Se han tejido algunos mitos alrededor mío, en una época a alguien se le ocurrió ponerme como músico intelectual, justo cuando tuve un viraje y comencé a escribir más canciones. Cuando experimenté con música electrónica me colgaron el mote de que hacía música fría con computadoras. […]Creo que he desconcertado a mucha gente. Está siempre la necesidad de meter en un casillero y me molesta, […]me inmoviliza”.

- [Sobre su abandono de ‘Serú Girán’]“Yo dejé la gloria, entre comillas, para sentarme con veinte pibes frente a un pizarrón. […]Fue una necesidad de ampliarme, nos habíamos convertido en una maquinita de hacer shows y complacer al público. […]No fue soberbia, fue un desafío”.

- [jorge Luis]“Borges decía que ‘El escritor publica para dejar de corregir’, con lo que quedó claro que su literatura está abierta a mayores interpretaciones, tiene una flexibilidad tal que nunca se siente como letra muerta, los poemas fueron generosamente abiertos para trabajar […]sentí que dialogaba con otro músico”.

- “La convocatoria de la investigadora Leda Valladares fue importantísima par mí porque me abrió todo un mundo que cambió para siempre mi manera de expresarme y mi forma de entender la música. Leda es alguien que sabe quedarse con lo esencial de la música y descartar lo superfluo o lo que es adorno suntuario, innecesario. Ella me enseñó a cantar desde la entraña y que lo que expreso salga de lo más hondo”.

- “Atahualpa Yupanqui es uno de los grandes maestros de la canción latinoamericana y del mundo”.

- “Los músicos latinoamericanos que admiro –Milton, Caetano Beloso, Mateo o el “Cuchi” Leguizamón- son personas que supieron fusionar, juntando a Gerswhin, Porter, los Vétales con muchas otras cosas para hacer una síntesis”.
Música Artistas Maestros

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]