Se presentó ante los senadores entrerrianos Leonardo Portela, quien ha sido propuesto para ser titular del Juzgado Civil y Comercial de Gualeguaychú.

En este caso, se leyeron los antecedentes y se le indicó que con respecto a su postulación se presentaron impugnaciones, añadiendo que en virtud del artículo 24 de la ley 10529, le fue corrida vista de las mismas.

Como es de forma en estos casos, a través del secretario de la Cámara se leyeron los antecedentes del doctor Portela y el senador Larrarte le explicó cual es el alcance de la audiencia, para conocer, entre otros aspectos cual es el compromiso democrático, sus valores éticos, entre otros puntos.

El letrado se presentó ante los legisladores y añadió que tiene un posgrado en derecho Constitucional. Repasó sus trabajos en empresas particulares y en el ejercicio de la profesión, hasta 2008 cuando ingreso al Poder Judicial. Detalló su patrimonio e informó que está al día en sus obligaciones fiscales.

Indicó cual es la realidad en cuanto al personal en el juzgado en el que se ha desempeñarse. “El juzgado funciona bien porque hay un gran compromiso del personal que dedica tiempo extra para que así sea”, explicó, añadiendo que se da esto en varios juzgados.

Consideró que es parte de un tiempo de ordenamientos y que seguramente se irán cubriendo las necesidades con el tiempo. “Se trabaja bien”, señaló y dijo que “la infraestructura presenta algún inconveniente ya solucionado, por lo que pasó con el ingreso de agua que dañó algunos expedientes”.

También le preguntaron sobre la extensión del proceso oral y si en el juzgado en que está se puede cumplir. “Estoy de acuerdo con la oralidad y los fines que desea cumplir, como inmediatez, transparencia y concentración de los actos”, puntualizó.

Una inquietud fue que la sala de audiencias está alejada del juzgado, generando alguna incomodidad y además se debe coordinar el uso con los demás juzgados, con los que se comparte la sala.

Después se explayó sobre algunas sugerencias contenidas en la acordada del STJ. Puso sobre la mesa algunas situaciones que se dan y se basó en estadística que compartió con los senadores.

Dio opinión sobre los plazos para dictar sentencia, que es una sugerencia, la que habrá que analizar con el tiempo. Habló, como quienes lo precedieron en otras audiencias, sobre la tecnificación para hacer las notificaciones y sobre los procesos de despapelización.
La impugnación
Luego el Senador le consultó sobre la impugnación presentada por un ciudadano, que da cuenta de supuestas irregularidades en algunos procesos en los que intervino.

Sobre esto Portela entregó documentación a los legisladores con un descargo por escrito con un amplio desarrollo, documental y con detalles.

No obstante ello brindó un panorama sobre el tema, indicando que hubo algunas presentaciones hacia fines de los años 90, que generaron acciones judiciales que concluyeron hacia el año 2014.

Relató que todo esto sucedió antes que él llegara al Juzgado. Al asumir funciones, se ocupó del trámite, en 2015. Dio detalles técnicos a los senadores de la comisión sobre lo sucedido en un remate de bienes y el modo en que se realiza el pago.

Rechazando con esto y otros puntos la impugnación de un ciudadano de apellido “Nazar”. Comentó también la explicación dada por el martillero interviniente. Se trataba todo esto de una ejecución de honorarios.

Portela después relató los alcances de su participación en otro incidente y de la posición tomada por la Cámara de Concepción del Uruguay con respecto a su actuación en el expediente.

“En el escrito que les dejo está todo documentado”, dijo ante los legisladores. Por último agradeció a los legisladores la posibilidad de ser parte de este proceso institucional establecido por el Senado.
Pliegos Legislatura Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]