El estudio se cumplió sobre sesenta y cinco comercios seleccionados de manera aleatoria pero segmentados en rubros, con el fin de determinar además el rendimiento del último bimestre como así también las expectativas a corto plazo.

“El índice de actividad comercial se realiza sobre la base del cálculo del promedio ponderado de la variación porcentual de las ventas interanuales. Los ponderadores fueron construidos de acuerdo al peso asignado en base a una estimación de su peso en relación al total estimado y la representatividad asignada en la muestra” señala la información.

“Agrupamos los rubros en dos categorías. Siendo ponderado por =.65% la categoría de “comercios orientados al consumo masivo”, integrado por los rubros indumentaria, calzados, retails, librerías y jugueterías , mientras que la categoría “comercios orientados a la inversión” posee una ponderación de =.35%, estando integrado por los rubros, materiales y anexos para la construcción, venta de automóviles, bienes y servicios financieros e insumos, bienes y servicios agropecuarios” agrega .

Rendimiento comercial

“Como primer indicador observamos que en el bimestre junio - julio tuvimos una caída total del 7.45% en las ventas. En ese sentido el 65% de los comercios encuestados declararon haber tenido una caída en sus ventas, mientras que el 16% las incrementó y un 19% las mantuvo” señala el comunicado.

Y destaca “Si nos detenemos a analizar el rendimiento según categorías podemos notar que continuamos observando una caída en las ventas por cuarto mes consecutivo en los comercios categorizados como orientados al consumo masivo y en los comercios orientados a la inversión dado que cayeron un 8,75% y 6,21% respectivamente”.

En la parte final, el Centro de Defensa Comercial destaca que “por segundo bimestre consecutivo las expectativas no repuntan. De hecho, continúan a la baja. En consecuencia notamos que iniciamos el segundo semestre con un 36% de comerciantes que creen que la situación va a empeorar y un 56% que cree que continuará igual. Solo el 8% considera que mejorará la situación en el corto plazo”.
Centro de Defensa Comercial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]