Este martes a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la Casa de la Mujer "Alas Desatadas". Existen debates en torno a como debe abordarse la difusión de este tipo de iniciativas. Básicamente el debate reside sobre si se construirá un lugar de referencia, con consultorios externos y abordaje centralizado en torno a la problemática de la violencia de género, o si se trata de casas refugio donde residirán, aunque temporalmente, víctimas del maltrato.

"Cuando junto a diferentes organizaciones de género nos presentamos en el 2014 pidiendo la emergencia pública por violencia de género en Entre Ríos, una de las medidas que solicitábamos era la construcción de casas refugio, pretendiendo que sean lugares donde quien lleva adelante este tipo de delitos que van contra la integridad física, sexual y psicológica de la mujer, muchas veces al borde del femicidio y cometiendo crímenes aberrantes, en otros casos, no tenga conocimiento para procurarse el acceso a la víctima", contó Silvina Calveyra, titular de la ONG Red Alerta, al ser consultada sobre el anuncio de la Municipalidad respecto a la ubicación de lo que será la casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género de nuestra ciudad, denominada Alas Desatadas.

"Desde las organizaciones civiles no coincidimos con que se difunda la ubicación de estos lugares, que deben contar no solo con cuestiones habitacionales sino también con otras cuestiones como recreación y capacitación, tal y como se lleva a cabo en diferentes casas refugio que son verdaderos modelos en Latinoamérica. No se debería difundirse el lugar de la casa refugio", dijo Calveyra.

"La victima tiene un antes, un hoy y un después. Nos preocupa que la mujer pueda tener acceso a una vivienda digna y a un trabajo digno, porque ese después configura su presente también. Es muy interesante el modelo que existe en países hermanos. Por ejemplo, Cuba y Uruguay tienen un sistema que también abarca la problemática de trata de personas, donde nos enfrentamos a redes organizadas y grupos mafiosos mayormente vinculados al narcotráfico; el tema de no difundir el lugar donde se encuentran las víctimas es clave para que quien comete este tipo de delitos no vaya a perturbar más a la mujer. Sabemos muchas veces que aún con la disposición de perimetrales, no alcanza para que el violento no perturbe a la víctima", profundizó una de las referentes del movimiento de mujeres en Entre Ríos.

"Tenemos experiencias con hogares en Paraná, que son denominados refugios pero no lo son, los victimarios van a la puerta y realmente se generan situaciones complicadas. Es un problema que se sepa la dirección, que se difunda. Tampoco es bueno tener guardia policial en la puerta, que haya una vigilancia permanente, esto mella el estado psicológico de la víctima", agregó.

"Incluso hasta los colores de las paredes, tuvimos hace un tiempo un encuentro con Cancillería y organizaciones civiles que nos preparaba sobre esto", ejemplificó.

"Son muy importantes los abordajes específicos y técnicos. Existen muy buenas experiencias y buenas prácticas de otros países de las que se pueden aprender", sumó.

"Entre otras tantas cuestiones que proponemos desde las organizaciones civiles, planteamos que se firmen acuerdos con las cámaras empresarias para que se asignen cupos destinados para las víctimas de violencia de género, como así también un subsidio para solucionar o paliar durante dos años los problemas habitacionales de estas mujeres", señaló Calveyra.

La necesidad de la emergencia pública

Sobre el retroceso que implicó para el movimiento nacional de mujeres la caída del estado parlamentario en Diputados de la Nación el proyecto de ley sobre la emergencia en violencia de género que contaba con media sanción de Senadores, dijo: "Apelábamos a que ese proyecto fuera tratado a nivel nacional porque el Gobierno Provincial se había comprometido a adherir en caso de que se avanzara en la normativa".

Y reflexionó al respecto: "La declaración de la emergencia pública es importante en este sentido, implica reconocer que nos siguen asesinando y por algo es, ese algo es falta de recurso y presupuesto. Las mujeres estamos en emergencia porque nos explotan y asesinan".

Por último, volvió a referirse al acto de inauguración que tendrá lugar hoy en nuestra ciudad: "En esto de mostrar lo que se está haciendo el ansia nos lleva a los grandes anuncios, pero hay que ser cuidadosos porque del otro lado hay mujeres víctimas del maltrato, totalmente vulneradas, que necesitan reconstruirse y proveerse de herramientas para que no se le sigan vulnerando derechos".
La explicación de la Municipalidad sobre el anuncio del domicilio y el acto inaugural: "Es un debate"


"Nos preparamos trabajando intensamente para salga todo muy bien en la inauguración; es un momento muy importante para la gestión, para el área y para la comunidad de Gualeguaychú. Es un momento muy esperado para establecer una política de estado. Queremos que salga todo bien", dijo a Beat 99UNO la titular del área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú, Florencia Bugnone.

"Esta primera parte de la Casa de la Mujer fue construida íntegramente con fondos municipales, tiene 3 habitaciones dormitorios, previsto el alojamiento de 16 personas, una oficina para el equipo interdisciplinario de la casa, 1 administrativa, 3 baños con uno de ellos accesible, un lavadero, una cocina y un ambiente muy amplio en común, como espacio de juego y estudio", describió Bugnone.

Y continuó: "El equipo interdisciplinario está compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una abogada que va a reforzar el trabajo que venimos haciendo dentro y fuera de la casa, una promotora de equidad de género, cuatro operadoras en total, una señora que ayuda con la limpieza, una administrativa y una coordinadora que soy yo".

Consultada sobre el presupuesto asignado para el funcionamiento de la casa, no pudo precisar: "No hay un presupuesto específicamente definido, esto será estipulado cuando tengamos la ordenanza aprobada; el proyecto se presentó y seguramente tendremos mayor precisiones sobre esto con la normativa. El funcionamiento ha sido garantizado desde la secretaría de Salud y Desarrollo Social, tenemos un stock de alimentos y demás necesidades cubiertas".

Sobre la difusión de la ubicación de la casa y el acto protocolar en el lugar, dijo: "Es importante aclarar que es un debate este tema, tenemos que cuidar de no revictimizar a las cíctimas, primero porque no es una casa para que venga la gente a ver quien está y porque vamos a seguir trabajando con el cuidado y la privacidad que lo venimos haciendo. Pero estamos en Gualeguaychú, y era evidente que este lugar iba ser donde se construiría la casa porque además se puso un cartel desde el principio. Como iba a ser conocimiento público, nos reunimos con el Jefe de Policía y establecimos algunas cuestiones de seguridad. La casa va a quedar a la mirada de la sociedad, porque de alguna u otra manera la gente se iba a enterar, por eso resolvimos hacerlo público con los cuidados que corresponden".

Y sumó: "Sabíamos que la casa iba a quedar expuesta a loa mirada social, por eso la única vez que los medios puedan acceder a la casa va a ser durante la inauguración, obviamente las mujeres que ya están siendo intervenidas no van a estar en la casa en ese momento. Luego seguiremos trabajando con el mismo cuidado e intimidad de las personas alojadas".

Al ser cuestionada por la presencia de la custodia policial, cerró: " va a estar por fuera de la casa, y en coordinación con el Jefe y conmigo. No va interactuar con las personas que estén alojadas en el lugar".
Otra Mirada Violencia de Género Casa de la Mujer Alas Desatadas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]