La jornada, titulada “Agroindustria y Cambio Climático: manejando la incertidumbre”, fue organizada conjuntamente por los diputados nacionales Atilio Benedetti (UCR) y el formoseño Luis Basterra (FPV-PJ).

El encuentro tuvo como objetivo impulsar el intercambio de enfoques sobre Gestión Integral del Riesgo con el propósito de limitar los efectos negativos de los desastres naturales sobre los ingresos de los productores, las exportaciones, las finanzas públicas y el crecimiento.

En la apertura Benedetti, presidente de la comisión, destacó que “ésta es una temática de absoluta actualidad" y resaltó “la complejidad del riesgo agropecuario y climático y los desafíos que esto implica. En ese sentido aseguró que “en los últimos años los fenómenos naturales como inundaciones, lluvias torrenciales y sequías han adquirido una frecuencia e intensidad inusitadas, afectando vastas superficies del país, y por eso necesitamos herramientas tendientes a atenuar los riesgos y encontrar instrumentos que permitían una política de Estado”.

En este primer encuentro, se abordaron, junto a los responsables de políticas públicas, expertos internacionales y locales, las interdependencias entre cambio climático, degradación del capital natural y gestión de recursos hídricos, además de la vulnerabilidad de los sistemas productivos y su exposición en los mercados de factores y precios.

En la jornada, realizada en el anexo de la Cámara de Diputados, se desarrolló un panel denominado “Gestión del Riesgo Agropecuario en perspectiva internacional”, a cargo del economista del departamento de Agricultura del Banco Mundial, Diego Arias, que analizó las reformas de las políticas y programas de apoyo al sector agropecuario en América Latina.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, moderó el módulo “Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario Argentino, actualidad y perspectiva”. Allí destacó que se está trabajando "por una Argentina con un desarrollo productivo que mire al interior y sea sustentable" y sugirió adoptar "buenas prácticas agropecuarias para mitigar las consecuencias del cambio climático".

Respecto a la problemática de los caminos rurales, el funcionario añadió: “Tenemos que armar mesas regionales para ver cómo manejamos los pocos recursos que hay, de modo de mejorar la gestión público-privada de los caminos. Hay que alcanzar la mejoras necesarias que aseguren la transitabilidad permanente a los pobladores de las zonas más aisladas de los centros urbanos”.
Agricultura Congreso Nacional

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]