El diputado provincial Esteban Vitor propuso que todos los bienes o valores secuestrados en procesos penales pasen a ser administrados por la Dirección de Custodia y Gestión de Bienes que oficiará como auxiliar de la Justicia y que actuará dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincial

La Dirección de Custodia y Gestión de Bienes que será la responsable de la ejecución de las resoluciones o sentencias dictadas en causas del fuero penal provincial, será creada por una ley que ya tiene estado parlamentario y que fue presentada por Vitor a fin de establecer un marco para la administración de bienes decomisados al delito, tema que fue tratado por el legislador macrista con la ministro de Gobierno, Rosario Romero, a quien interiorizó los alcances de su proyecto cuya sanción interesa al gobierno provincial.

Esta Dirección, una vez creada, tendrá entre sus deberes el de custodiar, asegurar, archivar, clasificar y depositar pruebas de causas pena como conservar la integridad y el valor de los bienes, dinero o títulos cuando pertenezcan a víctimas de delitos o a la administración pública, hasta tanto les sean reintegrados. También entenderá en la distribución en tiempo los productos perecederos que fueran consumibles.

Además deberá entregar a la Policía de la provincia las armas, explosivos o elementos peligrosos, para ser desarmados, desactivados o inutilizados; custodiar, asegurar y conservar la integridad y el valor de los bienes decomisados hasta tanto se concrete se concrete su entrega; y tramitar los depósitos bancarios, subastas y transferencias de dominio cuando corresponda.

La iniciativa también determina las facultades y atribuciones de la Dirección de Custodia y Gestión de Bienes como los recaudos que debe cumplir para cada una de las áreas en las que tiene competencia como Bienes Muebles no registrables, muebles , no inmubeles, perecederos, de escaso valor o peligrosos, entre otros.

Cabe mencionar que la propuesta está en línea con la que se aplica en el orden nacional a partir de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la que se dictó el reglamento de efectos secuestrados y bienes decomisados en causas penales. De igual modo lo hace la Ley 20.785 que, desde octubre del año 1974 regula en el fuero penal federal el régimen de bienes objeto de secuestro, custodia y disposición en causas penales.
Justicia Política Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]