Pasadas las 22.30, y con algunos inconvenientes técnicos que obligaron al músico santiagueño a comenzar dos veces su primera canción -Luna Cautiva- e improvisar un show de percusión con sus músicos, comenzó a despedirse la segunda entrega del festival gualeguaychuense que su tercera noche logró un marco de alrededor de 15 mil personas.

En un extenso repertorio de chacareras, algunos gatos, canciones - de todos los tiempos y de su nuevo trabajo discográfico La Niña de los Andamios- y unas pocas zambas, Raly Barrionuevo se tomó un momento sobre el escenario para manifestarse respecto a un tema que está en centro de la escena política local: el debate sobre la prohibición del glifosato. Más temprano lo había hecho difundiendo en su cuenta oficial de Facebook imágenes de la cartelería que durante la fiesta que duró poco más de tres días estuvo exhibida sobre el paseo junto al río, a favor de la agroecología y contra los agrotóxicos.

"El agua es el reflejo de lo que somos, cuando hay inundación, cuando hay contaminación... Gualeguaychú ha sido un ejemplo para el mundo por su lucha en defensa del agua, ahora es un ejemplo por su lucha con la basura que nos tiran en los campos. Hay que decir claramente que este sistema productivo es una mierda, y por eso dedico esta chacarera "Y Seremos Agua" para el querido pueblo de Gualeguaychú", dijo Raly Barrionuevo ante un público que lo aplaudió emocionado.
Raly Barrionuevo - Y Seremos Agua
Ya bajo el escenario, habló con R2820 sobre el tema: "Estuvimos charlando con la gente que aquí está reclamando contra los agrotóxicos, es una lucha que también tengo en el lugar donde vivo. Se trata del avance del modelo de producción que hace mucho daño y está comprobado, más allá de que mucha gente que está en ese negocio me increpó diciéndome que no sabía nada al respecto, pero hay estudios fehacientes que dejan claro que este tipo de producción hace mucho daño".
"Es muy violento ese tipo de producción, creo que no hay responder con violencia; creo que hay que proponer que se haga de otra manera, con un cultivo sano que aporte a la sociedad. Es jodido lo del glifosato, pero de fondo lo grave es el modelo de producción propuesto por Monsanto que le genera guita fácil, con consecuencias gravísimas", agregó.

Por último, adelantó: "Voy a Cosquín con un espectáculo que tengo con Lisandro Aristimuño y seguramente diremos algo, porque siempre tenemos algo que decir en el escenario de Cosquín".

"Somos" fue la entrega previa a "Zamba y Acuarela": la última canción antes de despedirse de nuestra ciudad, muy cerquita del río y de su gente.
Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]