En el marco de la definición de la fecha de realización del proceso, se dictó un Taller de Microplanificación para una ejecución exitosa de la campaña, del cual participó el personal de vacunación del nosocomio, los integrantes del Nodo Epidemiológico Departamental, junto a los agentes sanitarios de los Centros de Salud de tipo provincial y municipal de toda la región.

El curso fue dictado por el Lic. Claudio Niz, supervisor del Programa Ampliado de Inmunizaciones que depende de la Dirección de Epidemiología entrerriana, y abordó los fundamentos de la campaña contra el Sarampión y la Rubéola, la vacunación segura, la conservación de la cadena de frío, el sistema de registro y vigilancia para alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el lunes 1 de octubre y el viernes 30 de noviembre, por fuera del Calendario Obligatorio y como cada cuatro años, se concretará la vacunación a unos 2 millones y medios de niños en todo el país, unos 90 mil chicos en Entre Ríos, con una incidencia que debe superar el 95 por ciento, según dispone la Organización Mundial de la Salud.

Objetivos y destinatarios
"Argentina es un país libre de ambas enfermedades y para mantener dicho estatus es preciso este refuerzo de la vacuna Triple Viral, para niños entre 1 y 4 años. El objetivo es llegar al 80 por ciento de los destinatarios durante octubre", expresó Niz.

"La incidencia potencial de Sarampión y Rubéola entre los nacidos vivos en el país se mide de acuerdo a la cantidad de partos. En cuatro años, sería casi 700 mil chicos; entonces, para seguir garantizando ser un país libre de estas enfermedades tenemos que superar una cobertura del 95 por ciento de inoculados", explicó el Supervisor del Ministerio.

Además, la campaña está orientada a los "chicos susceptibles", es decir, "los niños que no están inmunizados a pesar de haber recibido la dosis Triple Viral que cubre contra Sarampión, Rubéola y Paperas. Esta es una dosis extra y necesaria", resaltó Niz.

En Entre Ríos se dispondrá de 400 vacunatorios tanto en los Centros de Salud, Hospitales regionales o de cabecera y puestos sanitarios que se establezcan como estrategia de cercanía para la población. Se está distribuyendo un 60 por ciento de las dosis necesarias, pero aún Nación está retrasada con la entrega de los insumos descartables, cuestión que seguramente será salvada por el Ministerio y los hospitales como el año pasado.
El Lic. Claudio Niz incentivó al persona de salud que "al mismo tiempo, que se cumple con la Campaña, se facilite a los padres completar el Calendario Obligatorio de Vacunación", en la medida de las posibilidades de cada nodo.

Recordemos que el Hospital Centenario Gualeguaychú cuenta con un horario extendido para la inoculación, de lunes a viernes desde las 7 hasta las 21, en forma ininterrumpida.
Salud Pública Vacunación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]