"La salud pública de la ciudad atraviesa otro año complejo por el aumento de la demanda, la reducción de programas de nacionales o su reemplazo por otros de tipo provincial, las obras sociales cortadas y las persistentes derivaciones de efectores privados de paciente con cuadros complejos", informaron desde Prensa y Comunicación del Hospital Centenario.

"Sin embargo, el Hospital Centenario Gualeguaychú, mantiene sus servicios, incrementa coberturas, pone en marcha herramientas tecnológicas innovadoras como la Historia Clínica y la Receta Farmacéutica digital, mientras prosigue con la capacitación y formación constante de sus profesionales", continuaron.

"El desafío de dar la mejor respuesta posible es diario, hora a hora, sin importar feriados o fines de semana. Lamentablemente, a veces, esos esfuerzos no son suficientes. Pero en la mayoría de las asistencias, esa dedicación y cuidado de la salud del otro se convierten en devoluciones de gratitud de nuestros pacientes", concluyeron antes de referirse a dos historias de pacientes que, días atrás, fueron derivados de instituciones privadas de la ciudad para ser atendidos en el Hospital Centenario.


Francisco y la falta de anestesistas pediátricos en las instituciones privadas

Toto, como le llaman al pequeño Francisco en casa de los Muñoz, es un chico de sólo siete años con el carnaval corriendo por sus venas y que ingresará a segundo grado en apenas unos días. Pero en la primera semana de febrero, debió ser intervenido de urgencia en el nosocomio por una apendicitis.

Su mamá, Elisa Peverelli, contó que "consultamos por un dolor fuerte de estómago de Francisco y los médicos, que lo atienden muy bien, le diagnostican apendicitis. Como tenemos de obra social a IOSPER, fuimos a consultar a otros dos médicos de una clínica privada para que lo operen. Pero nos dijeron que no podían formar el equipo del quirófano por falta de anestesistas pediátricos".

Regresaron al Hospital en búsqueda de soluciones y un día después, Francisco, empezaba a recuperarse en pediatría.

Elisa resaltó en una publicación de la red social Facebook el trato en el efector público: "Es lindo reconocer y agradecer lo que es bueno. Hace unos días, operaron a nuestro hijo Francisco de apendicitis en el hospital Centenario de Gualeguaychú. Y no nos quedan más que palabras de agradecimiento a esta gran institución y profesionales que tiene nuestra ciudad".
Más adelante le pone nombre y rostros a ese agradecimiento: "Gracias a los doctores Marcos y Dante Taffarel; al Dr. Frosch que hizo la ecografía con sobre turno, al Dr. Benetti, Dr. Carraza y al equipo de cirugía con los doctores Juan Boari y Ascencio Altuna, que nos atendieron de forma muy humana, a pesar de estar pasando por un momento triste".

Elisa también destacó "en la Guardia, el quirófano o el servicio de Pediatría la atención fue muy buena porque cuidaron y contuvieron, en todo momento, a Toto. Para nosotros, como padres, fue una experiencia de nervios y angustia, pero que con personas así nos sentimos tranquilos. Gracias a toda la gente que se preocupó y a la familia. De corazón estamos muy agradecidos con la salud pública de nuestro hospital y vamos a seguir con las curaciones dentro de la atención hospitalaria".

Para cerrar su mensaje en Facebook brindó la mejor noticia que aspira a dar un centro de salud: "Toto está muy bien y en casa. Familia de Francisco Muñoz Peverelli".

Rocío y la respuesta que solo encontró en el Hospital

"Tengo 23 años y me operaron de urgencia el sábado 3 porque tenía piedras en un conducto del hígado", cuenta Rocío Iperí luego de atender a las clientas tempraneras de su pollería de la calle Clavarino y Smith, en el barrio Luz y Fuerza.

"Está muy bien de salud, es dinámica y antes de terminar la charla ya se dirige a un sector contiguo para seguir empanando milanesas, cortando pechugas y otros productos que venderá durante el día", explicaron desde el Hospital Centenario.

"Todo empezó un lunes cuando me descompuse, fui al Sanatorio San Lucas porque tengo como obra social OSECAC. No me atendían en San Lucas y me fui al Hospital, quedé internada hasta el sábado que me operaron de emergencia", relató la joven.

"El doctor Caraballo estaba de vacaciones, lo convocaron y vino especialmente a operarme ya que me adelantaron la cirugía del lunes al sábado. Ahora estoy perfecta", narró.
Rocío también valora que, a pesar de ser un fin de semana cruzado por emergencias policiales y con profesionales que no tenían descanso en el sector de intervenciones, "la atención en el Hospital fue muy buena y dentro del quirófano fue excelente todo el equipo, desde la asistente hasta el anestesista y los cirujanos. Fue de sorpresa que me decidieron operar y, sólo dos días después, me dieron el alta", explicó Rocío.

En consonancia con estas historias, el director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, resaltó que "el efector público está concebido y, ese es nuestro norte, como una necesidad para la población en todos los niveles de atención, polivalente, de cuidados progresivos y respondiendo al contexto sanitario-social-psicológico vigente".

Y concluyó: "Se puso al Hospital Centenario en el centro de la escena del proceso de buscar soluciones concretas y eficaces para paliar las inequidades, las exclusiones tan reiteradas en la medicina privada. Así el único que trabaja para dar accesibilidad a todos por igual es el hospital, por eso, se erige como el efector más importante de la ciudad y la región, dando las respuestas que corresponderían a otros ámbitos del sistema de salud".

Los compromisos que no se cumplieron

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar una reunión de Comisión Directiva del Colegio Médico de Gualeguaychú, en respuesta a la solicitud que había realizado el 6 de diciembre el director del Hospital Centenario -Dr. Hugo Gorla- la entidad lo invitó a participar de dicho encuentro con el objetivo de abordar diversos temas que hacen a la problemática de la salud local. ¿Cuales eran estas problemáticas? Las más disonantes: Intervenciones Quirúrgicas de urgencia en los sanatorios privados y PAMI.

Asimismo, en una reunión de informe de gestión a los profesionales de la Salud que trabajan en el Hospital realizada por aquellos días, el director expuso la preocupación en cuanto a la sobre demanda de los servicios del Hospital Centenario en función de los recursos humanos y económicos con los que cuenta la institución.

En su exposición, Gorla describió que "a lo largo de 2017 se mantuvo la tendencia anticipada al concluir 2016", es decir, “una sobredemanda hospitalaria en forma importante de pacientes, sobre todo con altos registros en consultorios externos por los médicos generalistas que ayudan en parte a absorber los requerimientos de atención en la Guardia hospitalaria”.
Y afirmó que en ese sector, durante los fines de semana, se percibe una gran demanda “porque, por diferente motivos, a partir de enero los sanatorios privados no han tenido guardias de anestesistas, pediatras o de cirujanos. En vez de ir solucionado esa situación se agravó y complicó aún más durante el año”.

“Notamos que la actividad asistencial descansa en el Hospital Centenario porque los efectores privados nos derivan pacientes, muchos de ellos fuera de un tiempo razonable para el traslado y con múltiples complicaciones en su cuadro clínico, representando un riesgo potencial sobre su salud. Algunos requieren intervenciones quirúrgicas de urgencia o necesitan de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva porque su cuadro es grave”, denunció.

Y reconoció: “queremos proteger la salud de nuestros pacientes y, al mismo tiempo, a nuestro cuerpo profesional. Estamos muy desprotegidos y esto va en aumento, desde el último tiempo. Por eso, el 6 de diciembre lo planteé al Colegio Médico Gualeguaychú para que se aboque a resolver la falta de anestesista y profesionales en diversas áreas. Nos preocupa este nivel de exigencia, no hay vistas de que esa demanda vaya a parar en 2018 y, por supuesto, queremos resolverla”.

La reunión se llevó acabo aquel 20 de diciembre en la sede del Colegio Médico de Gualeguaychú, pero casi dos meses después de los compromisos asumidos, todo está como era entonces.
Historias de Vida
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]